¿Cuáles son las tareas de un SEO Manager?
Si intentamos definir las tareas de un SEO manager podríamos definirlas en tres líneas:
Fase de estrategia
- Análisis de partida o auditoría Web.
- Auditoría externa (sector y competencia).
- Definición del público objetivo, Palabras clave y estrategia SEO.
Fase de Gestión y Monitorización
- Realización de todos los cambios necesarios e implantación de medios para su correcto seguimiento.
Analítica
- Análisis de los resultados y búsqueda de mejoras.
- Vuelta a empezar.
Observa la gráfica, vamos a ver todo el proceso que un SEO Manager debe cubrir en la ejecución de un proyecto de SEO.
Si quieres descubrir con detalle todo lo que debes de llevar a cabo en cada tarea de un SEO Manager, visita el capítulo 10 donde podrás ver el día a día de un SEO Profesional.
Todo comienza aquí: Fase de estrategia
Análisis de partida o auditoría Web
Para realizar el análisis de partida, también conocido como auditoría, usamos varias aplicaciones que nos van a ayudar a conocer el estado de salud de la web en una gran variedad de aspectos relacionados con el SEO.
Podemos usar WebSite Auditor de SEO PowerSuite. Esta aplicación nos dará información detallada sobre el estado general del sitio web, así podremos empezar a conocer la dimensión del trabajo que debemos realizar.
Podemos conocer por ejemplo si la web dispone de Sitemap.xml y el Robots.txt, si existen enlaces rotos, si tenemos cadenas de redirección, etc., así como conocer la autoridad de la web en la que estamos trabajando.
Posteriormente debemos usar herramientas como SEMRush, Ahrefs o SEO Spyglass para conocer el número y la calidad de enlaces entrantes hacia la web.
Auditoría externa (Sector y competencia)
Para conocer cuál es la competencia SEO de un sitio web debemos realizar una búsqueda con palabras clave que los usuarios suelen usar para buscar servicios o productos como los que ofrece el sitio web al que estamos realizándole la estrategia y segmentarlos geográficamente si es el caso.
Una vez hayamos realizado la búsqueda, debemos analizar qué clase de páginas ocupan los primeros 10 puestos. Podemos realizar una auditoría SEO a la competencia y así conocer si las páginas que compiten con el sitio web al que estamos realizándole la estrategia, están optimizadas respecto a SEO.
Definición del público objetivo
Para definir el público objetivo debemos hacer un estudio de cuáles son los usuarios potenciales que necesitan o buscan productos y servicios como los que presta en este caso el sitio web. Esta fase de nuestra estrategia será clave para conocer y definir qué palabras clave generarán un mayor número de conversiones.
También se lleva a cabo una toma de datos con el cliente para que nos presente su empresa o servicios que ofrece y así disponer de más datos para poder definir la estrategia. En esta presentación se recogen datos como:
- Servicios/productos principales que va a ofrecer
- Segmentación del público objetivo:
- Edad
- Sexo
- Particular o empresa
- Intereses
- Alcance geográfico de la empresa
- Ubicaciones principales de actuación
Palabras clave
Es necesario definir nuestro ideal de público, también conocido como Buyer Persona (que generará las conversiones que perseguimos). Una vez lo tengamos y con ayuda de herramientas de palabras clave como el Planificador de Palabras Clave de Google podemos conocer qué palabras clave usarán los usuarios que están en la búsqueda de productos o servicios como los que ofrece nuestro cliente. Definiendo qué palabras clave tienen más impresiones y cuáles generarán más conversiones.
En el estudio y la definición de las palabras clave también debe mos tener en cuenta la geolocalización del servicio que ofrece nuestro cliente para así llegar a clientes potenciales.
Estrategia SEO
Conociendo el público objetivo y las palabras clave que vamos a emplear, el SEO podrá definir cuál será la estrategia que se llevará a cabo, que nos permitirá obtener visibilidad y conversiones a través del sitio web de cara a la consecución de los objetivos marcados.
En la estrategia también se definirá y se realizarán propuestas de contenidos web; en la que se propondrán apartados que se consideran importantes para conseguir una mayor visibilidad y mayor retención de usuarios.
Fase de Gestión y Monitorización
Implantación y seguimiento
En esta fase se realizan todos los cambios necesarios en la jerarquía de contenido, llevar a cabo la optimización On-Page y configurar y dar de alta el sitio en las diferentes herramientas de SEO como Google Analytics, Google Search Console, y otras herramientas que compondrán nuestro cuadro de mando para empezar a controlar y analizar los datos que se recojan en el sitio web de cara a las siguientes fase de la estrategia, el mantenimiento y análisis de los resultados.
Es en este momento donde el SEO profesional comienza su labor de captación de backlinks de calidad para que así la página empiece a ganar autoridad y visibilidad.
También indicaremos y facilitaremos la tarea de rastreo a Google, con ayuda del sitemap y el robots.txt mediante Google Search Console forzando el rastreo y clasificación de las páginas de la web en los índices de Google para conseguir aparecer en los resultados de búsquedas.
Analítica
Análisis de los resultados
Una vez implementadas todas las fases de la estrategia, el SEO elabora los informes mensuales en los que medimos el impacto que las acciones están teniendo en la campaña y recogemos datos con las diferentes herramientas de SEO para luego analizarlos y evaluarlos. Con este proceso de análisis podremos comprobar si la estrategia aplicada está generando buenos resultados, si hay alguna palabra clave o acción que no esté funcionando o se pueda mejorar o modificar. Con estos informes se obtienen datos tanto cualitativos como cuantitativos. (Más adelante veremos cómo elaborar los informes mensuales de SEO.)
Vuelta a empezar
Con los datos obtenidos en los informes podremos modificar y reestructurar nuestra estrategia SEO en caso de no estar dando los resultados que esperábamos.
Si nuestra estrategia SEO en cambio recoge buenos resultados, siempre podremos mejorarla con las actualizaciones que se vayan haciendo referente al SEO y que afectan directamente a nuestra estrategia, como pueden ser actualizaciones en los algoritmos de Google, etc.
Acabamos de ver lo que sería un gran resumen de lo que vas a ver en este curso. Vamos a ver todo lo que un SEO Manager necesita controlar para llevar su web a lo más alto. ¿Estás preparad@? Ya podemos remangarnos e iniciar tu formación en esta materia.