El marketing de contenidos o Content marketing es un concepto relacionado con la generación de contenidos que deben ser interesantes y útiles para los usuarios que visitan tu web, con el claro objetivo de convertirlos en clientes.
Como hemos comentado en algunos puntos de este curso (Estrategia SEO), conocer a nuestra audiencia es muy importante para identificar sus necesidades y, en consecuencia, poder generar el contenido adecuado que nos permita conectar con ella.
Pero el marketing de contenidos no podemos enmarcarlo únicamente en la generación del contenido. También debemos saber distribuirlo a través de blogs, redes sociales, newsletter, guías, ebooks, videos, etc.
¿Qué puedes conseguir gracias al marketing de contenidos en SEO?
Con contenido de calidad vas a conseguir grandes beneficios como los que te enumeramos a continuación:
- Conseguirás tráfico cualificado para tu web: El contenido original y de calidad va a permitirte conectar de una forma directa con tus clientes en Internet.
- Conseguirás un mejor SEO: Una acertada generación del contenido que ofreces a tus usuarios va a tener una consecuencia directa; será compartido en diferentes sitios como blogs, redes sociales, etc. Más enlaces para tu web, más autoridad, mejor SEO.
- Mayor reputación para tu marca: Compartir contenido de calidad y de interés repercute positivamente en la imagen que se crea el usuario de tu marca.
¿El contenido es el rey del SEO?
Llevamos muchos años escuchando y leyendo que «Content is king of SEO» (El contenido es el rey del SEO). Y todos lo creíamos. Pero no es así. El rey del SEO es el usuario.
Nada de lo que hagas tendrá sentido si no consigues que una persona esté dispuesta a usarla o consumirla. ¿Es importante el contenido? muchísimo. Es lo que te permite disponer de comunicación directa con tu público, el usuario.
¿Cómo crear contenido de calidad?
A veces puede resultarnos muy difícil crear contenido para un blog por ejemplo cuando debemos publicar diariamente. Hasta a la persona más creativa se le terminarían los temas a tratar. No solo debemos pensar en crear mucho contenido para cumplir con un calendario de publicaciones, si no que también debemos ofrecer un buen nivel de contenido para que nuestros usuarios se «enganchen» a ese contenido, estén dispuestos a suscribirse, compartirlo en las redes, etc.
Podemos crear mucho contenido pero si al final este no nos genera tráfico ni conversiones en la web, estamos tirando el tiempo empleado en crear tanto contenido que al fin y al cabo no lleva a ningún lado.
¿Cómo crear contenido interesante para los usuarios?
El primer paso que debemos saber para poder continuar desarrollando nuestro contenido es el tema a tratar. Podemos consultar en las comunidades o sitios de noticias cuáles son los temas más virales o influyentes del momento. Siempre relacionado con nuestro nicho de mercado (de nada nos sirve si el tema viral es sobre muebles y tú quieres hablar sobre SEO).
Otra opción recomendable y que también nos ayudará a la hora de elegir el título es el autocompletar de Google con esto podemos introducir nuestra palabra clave acompañada de términos como: tips/consejos para «palabra clave», tendencias en «palabra clave», cómo hacer «palabra clave». Obteniendo con esto el contenido que al usuario le resulta interesante. Luego estas long tails podemos analizarlas con el planificador de palabras clave de Google AdWords para saber cuál es la que generará más búsquedas mensuales.
Una vez que tenemos la idea clara debemos investigar y buscar más información sobre nuestro tema para poder ofrecer el mejor contenido de valor que el usuario pueda encontrar. Con esto no estamos diciendo que se copie el contenido, simplemente investigar en diferentes sitios para sacar tus propias conclusiones y mejorar el contenido que hay en la red para que al usuario le resulte el tuyo como el más útil.
Es útil que añadas contenido visual y datos que apoyen tus estudies que el usuario se sienta inteligente leyendo tu artículo y le generan ganas de compartirlos en las redes para mostrarle a sus usuarios lo útil que son el contenido que lee. Esto generará más tráfico a la web desde diferentes fuentes, muy importante a los ojos de Google.
Y lo más importante optimizar el contenido para el SEO.
¿Cómo integrar una estrategia de Marketing de Contenidos?
Integrar una estrategia de contenidos es un aspecto importante en la fase de exploración en nuestro funnel de venta. En el documento de estrategia SEO, debe aparecer un módulo en el que se explique de forma detallada cómo proceder.
Te pongo un ejemplo de cómo desglosamos parte de la integración de marketing de contenidos en la estrategia SEO de un proyecto:
¿Por qué es tan importante el contenido en un proyecto de SEO?
El SEO basa su funcionamiento técnico en la semántica. Por ello nuestro proyecto debe disponer de los recursos adecuados para poder trabajar correctamente a través de contenido adecuado.
- La teoría de especialización del usuario: Los usuarios están cada vez más capacitados para usar unos buscadores que cada vez son más avanzados y ofrecen una experiencia más «humana» en su uso.
- «Long tail» o palabras claves de «cola larga»: son términos que componen una frase y que está directamente relacionado con las consultas que realizan los usuarios en la «relación humana» que tienen con el buscador. Si observas la imagen anterior en la propuesta de artículos que realizamos en la estrategia SEO; proponemos artículos cuyo título se corresponde con este tipo de cadenas clave.
- ¿Quién es nuestro público? deportistas que han sufrido una lesión y psicológicamente no la superan.
- ¿Qué buscará? Términos como «Superar psicológicamente una lesión», «Consejos para superar psicológicamente una lesión», etc.
- ¿Dónde «aterrizará»? en nuestra página o blog, donde conseguiremos conectar con ellos y convertir.
¿Qué aspectos fundamentales intervienen en una estrategia de marketing de contenidos?
- La creación: ¿Por qué la creas?
- Objetivos: ¿Qué quieres conseguir?
- Público: ¿A quién va dirigida?
- Comunicación: ¿Cómo lo vas a transmitir? (video, texto, imagen…)
- Medición: ¿Cómo vas a medir los resultados?
- Programación: ¿Que día?¿a qué hora?¿Con qué frecuencia?
- Infraestructura ¿Dónde la voy a publicar?
Estas son las principales preguntas que debes hacerte a la hora de planificar tu estrategia de marketing de contenidos.