Capítulo 24:¿Y si la comunicación fuera el verdadero motor del cambio? Con Curro Trujillo
¿Cómo cambia una empresa cuando aprende a comunicar? ¿Qué diferencia a un buen profesional de uno inolvidable? ¿Y qué ocurre cuando dejamos de hablar solo de marketing… y empezamos a hablar en serio de comunicación?
En este nuevo episodio de Protagonistas del Cambio nos acompaña Curro Trujillo, formador, coach de alto impacto y un referente en el arte de conectar a través de la palabra. Charlamos con él sobre cómo transformar personas, equipos y empresas gracias a una comunicación más consciente, coherente y estratégica.
Porque comunicar no es solo hablar. Es saber escuchar. Es tener claro lo que quieres provocar en quien tienes delante. Es tomar conciencia de que todo comunica, incluso lo que callas.
“Tu forma de hablar es tu forma de estar en el mundo. Y si no te das cuenta de eso, vas con el freno de mano echado.”
Curro nos comparte su trayectoria, sus aprendizajes en grandes compañías y su mirada crítica sobre el mundo del coaching, el ego profesional y los discursos vacíos que tanto daño hacen a empresas y personas.
¿De qué hablamos en este episodio?
✅ ¿Qué es realmente comunicar bien (y por qué no lo hacemos)? ✅ ¿Por qué el ego es uno de los principales enemigos del liderazgo? ✅ ¿Cuál es el precio de no comunicar… o de hacerlo sin estrategia? ✅ ¿Cómo enseñar a equipos a dar malas noticias, motivar o afrontar un conflicto? ✅ ¿Por qué muchas empresas siguen pensando que “comunicar” es poner carteles? ✅ ¿Cómo afecta la falta de coherencia entre la comunicación online y la presencial? ✅ ¿Por qué todos somos comunicadores natos (aunque creamos lo contrario)? ✅ ¿Qué técnicas y hábitos puedes aplicar desde ya para comunicar mejor?
Invitado: Curro Trujillo
Curro es un profesional sevillano que ha dedicado su carrera a formar a personas y equipos en habilidades de comunicación, oratoria y liderazgo. Además de coach certificado, es instructor de firewalking, conferenciante y formador habitual en entornos corporativos. Sus sesiones combinan técnica, energía y profundidad, con una capacidad natural para remover, inspirar y retar.
Ha trabajado con empresas de todos los tamaños, desde multinacionales a pequeñas pymes, y acaba de inaugurar su propio estudio boutique de comunicación en Sevilla, un espacio pensado para la formación individualizada y en grupos reducidos.
Frases destacadas del capítulo
💬 “No puedes liderar si no sabes comunicar.” 💬 “Una mala noticia bien comunicada puede cambiar una cultura de empresa.” 💬 “Lo que no se comunica bien, no se entiende. Y lo que no se entiende, no se compra.” 💬 “La comunicación es lo que hace posible que el talento brille… o se pierda.” 💬 “No eres lo que dices. Eres lo que los demás entienden.”
Momentos clave del episodio
🕒 00:03:10 – “Quemando el miedo”: cómo el firewalking conecta con la comunicación 🕒 00:05:28 – Tu web como casa digital: coherencia entre lo online y lo presencial 🕒 00:07:47 – LinkedIn, visibilidad y marca personal con propósito 🕒 00:11:46 – De auditorios soñados a conversaciones con impacto real 🕒 00:27:45 – ¿Qué ocurre cuando un coach no tiene su propio coach? 🕒 00:39:33 – Impactos reales de su formación: del cambio personal al profesional 🕒 00:45:04 – ¿Por dónde empieza quien dice “no sé comunicar”? 🕒 01:02:00 – El liderazgo sin comunicación: ¿una contradicción? 🕒 01:53:00 – La comunicación en contextos de crisis y transformación
🎧 ¿Dónde puedes verlo o escucharlo?
🟢 Puedes ver el episodio completo en nuestro canal de YouTube 🎙️ O escucharlo en Spotify, iVoox y todas las plataformas de podcast.
¿Por qué escuchar este capítulo?
Porque todos comunicamos, pero pocos lo hacemos bien. Porque en un entorno cada vez más saturado de mensajes, la verdadera influencia viene de la autenticidad. Y porque mejorar tu comunicación es una de las formas más rápidas y profundas de mejorar tu vida y tu negocio.
👉 ¿Te ha inspirado este capítulo?
Compártelo, deja tu comentario y suscríbete para no perderte ninguna historia de transformación real. Porque en Protagonistas del Cambio , las historias no solo se cuentan, se viven.
Hablar en público es una habilidad súper necesaria en la mayoría de las
profesiones.Si vas a hablar en público, preparación.La respiración es súper
importante.El motivo por el que te quedas en blanco es porque no te llega
suficiente oxígeno al cerebro.¿Por qué?Porque estoy nervioso.Si estás en un
escenario es porque sabes de lo que estás hablando.
00:00:19
Si todo se soluciona con comunicación, ¿por qué las empresas a la hora de
iniciar su actividad parece ser que es en lo último que piensan?
00:00:27
En el mundo de la empresa hay personas.Con espíritu emprendedor y otras que
no tienen ese espíritu emprendedor, pero sin embargo sí las ponen en
posiciones de liderazgo. ¿Crees que es incompatible liderar sin saber
comunicar?La comunicación es todo, es que todo comunica.A veces confundimos
lo que es informar con comunicar.El cuerpo comunica, tu forma de pisar
comunica, tu forma de gestualizar.
00:00:48
Es que precisamente en la comunicación el concepto es fundamental.
00:00:52
El trabajo personal de descubrimiento de valores para mí es fundamental y es
lo que marca.El éxito o el fracaso de cualquier empresa.Un coach realmente
no te da la respuesta.Lo que hace es que te ayuda a que la encuentres tú.La
gente quiere que le digas la verdad.
00:01:08
Va a ser un gran reto precisamente la comunicación en las empresas para
poder gestionar las diferentes generaciones dentro de una misma empresa.
00:01:17
Los expertos coinciden que las habilidades blandas es lo que va a marcar la
diferencia en los próximos años a nivel profesional.
00:01:31
Hoy, en Protagonistas del Cambio, recibimos a un comunicador nato.Curro
Trujillo es coach, formador y experto en comunicación personal y
profesional.Ha trabajado con cientos de líderes y equipos para enseñarles
que comunicar no es solo hablar, es influir, transformar y generar acción.Su
método combina autenticidad, inteligencia emocional y un toque de fuego.Cree
en el poder de mostrarse tal como uno es.En este episodio, Curro nos reta a
mirar dentro, a comunicar con propósito y a liderar desde la verdad.Porque
como él dice, el cambio empieza por cómo eliges contarte al mundo.
00:02:28
Bienvenidos a un nuevo capítulo de Protagonistas del Cambio.Hoy volvemos a
nuestro estudio, ¿verdad Javi?
00:02:34
Correcto.
00:02:35
A nuestra casa, aquí en nuestra red.Y además, venimos con una entrevista muy
especial, porque nos acompaña alguien que transforma la vida de las personas
y de empresas a través de la palabra.Curro Trujillo.Bienvenido, Curro.
00:02:52
Eso soy yo. Bienvenido.
00:02:56
Pues nada, pues hoy vamos a aprender mucho contigo, seguro.Y bueno, Curro
Trujillo es un formador, es coax, sevillano, eso quería decirle lo primero,
pero se me ha pasado.
00:03:08
Y un auténtico referente en el arte de comunicar.
00:03:11
Bueno, Curro, pues vamos a empezar como nos gusta empezar.Es que para
nosotros Google es siempre protagonista de nuestro podcast, de nuestra vida,
de nuestro mundo empresarial.Y bueno, pues lo primero que hemos hecho ha
sido investigarte un poco en Google, ¿no?Y que la verdad es que se ve que
trabaja.
00:03:30
un poco intimidatorio, Sandra, ¿no?Yo veo cuando los invitados están aquí y
tú dices, te hemos investigado en Google, veo cómo que ellos empiezan, no
estarás nervioso ni nada por el estilo, no estás incómodo, ¿no?
00:03:41
Ya me he investigado yo también alguna cosa en Google y Pero precisamente,
precisamente es lo que le vamos a dar la oportunidad porque eso es lo que
muchas veces nosotros decimos, ¿eres quien dice Google que eres?Pues
Precisamente Curro va a tener la oportunidad de desmentir o no a Google,
¿no? ¿Y qué te han dicho?Pues mira, me dice Google que eres un coach de alto
impacto.Sí. ¿Te sientes identificado?
00:04:09
Pues sí, me siento identificado.En parte sí.A ver, el mundo del coaching es
muy amplio.Seguro que lo sabéis.Y aunque yo tengo mucha formación en
coaching, hago coaching si me lo piden, lo que pasa es que yo estoy más
centrado en habilidades de comunicación, más que en coaching.Pero sí que
intento que tanto a nivel de formación como de coaching el impacto sea
grande.Entonces entiendo cuando te dicen, Google dice que eres coach de alto
impacto, porque estoy muy especializado, sobre todo en formación de alto
impacto.
00:04:44
Genial.Y también dice Google que tú dices, Que a través de la comunicación
se puede cambiar el rumbo de una empresa.
00:04:53
De una empresa, de una familia, de un grupo de personas, de una pareja,
todo.Ten en cuenta que la comunicación es la base de todo.Todo
comunica.Peter Drucker decía que el 60% de los problemas de una empresa, más
del 60%, Vienen por una mala gestión de la comunicación.O sea que, si lo
dice Peter Drucker, ¿quién soy yo?Ahora llega la contraria.
00:05:25
Quiero que nos cuentes un taller que tienes, que me tienes en ascuas.
00:05:30
La palabra mágica.
00:05:33
¿Qué es la palabra mágica?Cuando hablas de quemando el miedo.¿De qué va ese
taller?
00:05:39
Hace ya tiempo, ¿no?De eso.Hace ya tiempo.¿Quemando el miedo?
00:05:43
Sí, sí.
00:05:43
¿Quemando el miedo?Eso lo he visto yo.Eso es un taller que hice hace ya
tiempo.Yo soy instructor de firewalking.Eso es una técnica de alto impacto,
precisamente, que consiste en caminar sobre brasas ardiendo.Brasas,
cristales, un montón de dinámicas muy chocantes porque tienen un impacto
importante y a nivel motivacional son muy buenas.Son muy potentes, pero
también soy muy crítico con ellas.Quiero decir, funcionan, pero hay que
darle un seguimiento.No es simplemente, oye, anda por encima de la brasa.
00:06:28
Sobre todo, ¿cómo convences a la persona para que ande?
00:06:31
Porque eso lleva un desarrollo durante muchas horas de taller.Eso no se hace
en un curso de tres horas.Generalmente necesita un desarrollo importante
porque, hombre.Convencer a alguien para que cruce una cama de brasas que
quema.A mí no me convence.Entonces no es tan difícil. ¿Cuánto tiempo te
puede llevar a convencerla?Pues ese taller concretamente fueron más de ocho
horas de formación. ¿Solo? ¿Para convencer?Hay mucha gente a la que no le
convence.Yo ya te digo, a mí, por ejemplo, me gusta mucho, pero dentro de lo
que lo que son ese tipo de dinámicas me gusta que se desarrollen, pero
dentro de un contexto no es simplemente venga organizó esto y fuera todo el
mundo motivado y como el efecto champán no explota pero luego cuando se
llevan las burbajas ya no te puedes tomar el champán entonces Estoy muy en
contra de ese tipo de formaciones que te impactan mucho, pero luego ese
impacto no es sostenible en el tiempo.Si eso no dura, entonces a mí no me
sirve.
00:07:46
Curro, si seguimos pensando en Internet y sobre todo en la imagen que
proyectas a través de Internet, creo que has tenido siempre muy claro el
trabajar tu página web, ¿no?
00:07:57
Sí, sí.Yo hace, no sé, creo que fue en el año 2014 o así, o 2013, me leí un
libro que se llama Expertología, de Andrés Pérez Ortega, no sé si lo
conocéis.Va sobre marca personal y una de las cosas que te decía es, oye,
redes sociales, todo lo que tú quieras, pero tu web.Es tu casa.Y es súper
importante, claro.
00:08:27
¿Tú crees, Curro, que hay una diferencia entre lo que se comunica
digitalmente y cómo se comunica después en persona?
00:08:34
Sí que la hay.Lo que pasa es que el reto creo que es que haya coherencia
entre una cosa y otra.Si por ejemplo yo en mi web la tengo que parece que
soy vos, que curro, tal, no sé cuánto, y luego en el día a día, en la
comunicación normal o en las formaciones no hay coherencia, pues apaga y
vámonos.
00:08:53
Le tengo que decir a mis amigos que hoy tengo un gran reto, ¿no?Porque tengo
dos grandes bestias de la comunicación en la mesa.Y claro, estamos en la
parte inicial del podcast en la que estamos dando la bienvenida al invitado
y ya estamos hablando de comunicación.Y claro, este programa, como siempre
digo, Curro, tiene patrocinadores a los que nos debemos y a los que tenemos
que mencionar en esta parte inicial del podcast.Y bueno, tú evidentemente la
tienes alojada en un buen proveedor, ¿no? ¿De hosting?Pues mira, yo entiendo
que será webempresa, pero si no lo es, mira este anuncio.
00:09:35
Con servidores súper rápidos, estabilidad de casi el 100% y un soporte
técnico 24-7 que responde en minutos, webempresa te da todo lo que necesitas
para que tu sitio web vuele en los buscadores.Además incluyen un certificado
SSL gratis, optimización para WordPress y herramientas de seguridad top para
proteger tus proyectos. ¿El resultado?Sitios más rápidos, visitantes felices
y Google enamorado de tu página.No te lo pienses más.Da el salto con
WebEmpresa.Tu SEO lo agradecerá.Estás escuchando el podcast Protagonistas
del Cambio.Un programa dedicado a los que tienen claro que las oportunidades
no se esperan, se generan.
00:10:16
Curro, hablando de imagen digital, comunicación digital, Creo que te has
declarado un enamorado de LinkedIn, ¿no? ¿Por qué es tan importante LinkedIn
para ti?
00:10:28
Pues mira, LinkedIn para mí lo que empezó siendo, bueno, yo era un ignorante
absoluto de redes sociales.Cuando me hice LinkedIn creo que fue en el año
2013 o 2014 y yo era, como un Facebook pero de profesionales, yo llegué, me
registré, pero yo era un simple mirón, yo estaba allí viendo y veía que mis
amigos se conectaban con uno y con otro y yo iba haciendo un poco lo mismo,
no tenía ni idea realmente de lo que era el caso, que con el tiempo cuando
ya empecé a crear contenido para LinkedIn, yo siempre digo que el 80% de mi
trabajo me ha llegado por LinkedIn, entonces le notaba que es que me salían
muy rentables, LinkedIn y como en LinkedIn hay muchos usuarios, creo que son
ahora mismo cerca de mil millones de usuarios en el mundo y de esos mil
millones, el 3% solamente, el 3%, se dedica a crear contenido, es decir que
el crecimiento que una persona puede tener en LinkedIn es enorme.La ventaja
que le veo a LinkedIn respecto a otras redes sociales es que en LinkedIn
todo el mundo va con su nombre y con su apellido.Entonces tú sabes quién es
quién.No está la gente, no se esconden detrás de una simple pantalla porque
todo el mundo te conoce.Entonces creo que puedes contactar con mucha gente
de mucha calidad.
00:11:53
A nosotros lo que más trabajo nos está costando es: Si hemos logrado dar el
paso de que las empresas entiendan que tienen que estar con su marca en
Internet y sobre todo en redes sociales, el problema es que se olvidan de
que las personas que dirigen a esas empresas también tienen que estar en
LinkedIn.Entonces nos está costando mucho trabajo hacerles entender que al
final somos personas las que estamos en las redes sociales.Y evidentemente
nos gusta seguir a las marcas porque nos cuentan cosas que nos interesan,
pero que también queremos relacionarnos con las personas que forman parte de
esa empresa.Correcto. ¿Y por qué crees que les cuesta tanto?Y también
enlazándolo un poco, ¿no?Con ese miedo a comunicar, ¿no?Yo creo que puede
estar relacionado, ¿no?
00:12:43
Hombre, yo creo que una de las cosas que pasa es que a veces, como queremos
diferenciar la parte personal de la parte profesional.Y a veces me he
encontrado con personas que no mantienen la coherencia entre una cosa y
otra.Por ejemplo, una de las cosas que yo recuerdo que me decían, sobre todo
cuando yo estudié marketing en redes sociales hace un montón de años, al
principio, vamos.Y decían, oye, que los reclutadores están mirando las redes
sociales.Que si tú en el Facebook dices una cosa, cuida con lo que dices y
con la foto con la que subes porque luego a nivel profesional, si en
LinkedIn pones lo contrario, oye, escúchame, tú dices esto, pero es que yo
en tu Facebook he visto esto.Ahora explícamelo.Que pierden una oportunidad
súper grande.
00:13:33
Así es.
00:13:34
Hablando de LinkedIn.Quería comentarte una cosa, porque te he estado
bicheando un poco en LinkedIn.Aunque vamos, yo soy muy fan de lo que tú
publicas en LinkedIn.Verás que tienes mi me gusta o mi recomendación en la
mayoría de ellas.Pero preparando este programa, que aunque no lo creáis, lo
preparamos, vi una publicación tuya con la que me sentí súper
identificado.Porque compartíamos sueños tuyos.Tú soñabas con que un día
dieras una charla en un pabellón, de mil, dos mil personas, ¿no?Y más.Y
decías en ese post, decías que has dejado de soñar eso y que prefieres
cualificar a tu público, aunque no sea tan numeroso, ¿no?Sí.Creo que estamos
los dos ahí muy alineados en el sentido de que estamos apostando más por
la…?
00:14:27
Compartir. ¿Por qué? ¿Por qué habéis llegado a esa conclusión o habéis
cambiado ese sueño?
00:14:32
Pues, Tú eres el invitado.Pues, pero luego me tienes que contar tú por qué
las cambiamos.Sí, sí, sí.Yo creo que vamos a coincidir, seguro.A ver, yo en
mi caso, cuando empecé, claro, yo ahora tengo 43 años.Empezaría, no sé, con
unos 30 o así.Entonces, Claro, tú al principio estás como más flipado,
¿no?Yo quiero tal, quieres destacar, quieres, estás tan emocionado que lo
quieres compartir con todo el mundo.¿Qué ocurre?Que en ese compartir te das
cuenta que, primero, no puedes llegar a todo el mundo, que todo el mundo no
tiene el mismo interés que tú en tu propio producto, lo que se dice muchas
veces los emprendedores.Te enamoras de tu propia idea, lo que a ti te
encanta, posiblemente, a la mayoría de tus círculos cercanos no le guste.Y
le vean tantas lagunas que te digan incluso esto no lo hagas y te quiten ese
sueño.Entonces, en mi caso también tenía una parte de mi entorno que el
sueño me lo quitaba.En algunos casos hasta con razón.Pero con el tiempo vas
madurando, vas creciendo y te vas dando cuenta.Ese interés que yo, por
ejemplo, tenía de llenar un montón de pabellones con 10, 12, 20 mil
personas.Me encantaría.Hoy, sí.Pero es que me siento igual de realizado
trabajando con dos personas que con 2 mil.Voy a trabajar igual.Te voy a dar
lo mismo estando delante de 2 mil que estando delante de 20.Pero para eso me
he tenido que dar cuenta con el paso de los años.Yo, gracias a Dios, tengo
bastante trabajo.En las formaciones me funcionan muy bien a nivel empresa.Y
cada semana es que estoy con grupos diferentes.Y gracias a eso he llegado a
esa conclusión de que trabajo igual con 20 que con 2.000.
00:16:26
Y además que en el marketing digital o en el ámbito de la comunicación
digital, todos le prestamos mucha atención como al tema de las KPIs, las
métricas, ¿no?Y evaluar lo que hacemos en base a los me gusta, a los
comentarios, al alcance que tenemos, ¿no?
00:16:39
Publiqué en LinkedIn un vídeo de, no sé, 30 segundos o un minuto, no me
acuerdo ya, que tuvo más de 600.000 impresiones.De largo, mi publicación más
viral.No sé, 400 o 500 me gusta, montón de comentarios.Yo decía, yo no daba
crédito.Digo, coño, ¿cómo es posible que esto se haya disparado así?Y era un
vídeo hablando de comunicación sobre, bueno, habéis visto muchas veces con
los vídeos ahora la gente coge los micrófonos de solapa y se lo ponen
aquí.Entonces mi vídeo era una crítica a eso porque para eso está.el micro
de solapa es para que te lo pongas en la solapa y tú puedas hablar con la
mano normal.O si no, un micro fijo como este.¿qué ocurre?Que cuando tú coges
el micro de solapa y te lo pones aquí, con la gestualidad a lo mejor haces
así, estás diciendo algo y el micro te lo ha separado.Entonces no se
escucha.Entonces el vídeo era, salía yo con un casco de moto puesto sin
abrochar.Y decía, es lo mismo que llevarte el casco sin abrochar.Si te caes,
el casco sale disparado y te abres la cabeza.No sirve.Pero fue un vídeo que
de verdad era porque ya estaba harto de verlo y no lo había planificado en
nada.Y sin embargo, otras que tengo programadas, ya diseñadas, no tienen ese
alcance.No tiene ese alcance.
00:18:09
No sé si es que en ese momento eso tuvo la capacidad de conectar con algo
que muchas personas estaban pensando lo mismo que tú.
00:18:15
Es la palabra que tenía en la cabeza ahora mismo para decirle a Curro y
vuelvo a otra publicación de LinkedIn.Una de las últimas que he
visto.empieza por la lista de la compra.Sí.Me parece muy curiosa esa forma
de conectar.Es que no puedes dejar de leerlo y dices tú, oye, un tío que se
dedica a la comunicación y empieza un post en LinkedIn hablándote de la
lista de la compra.Sí.
00:18:39
Atún, papel de cocina, Firey.Sí, ese post de hecho es muy reciente.Creo que
hace un par de días o así.Y hablaba de la importancia de hacer listas.Muchas
veces en comunicación queremos explicarlo todo y de repente un concepto,
empezamos a utilizar párrafos gigantescos para, o en las presentaciones, lo
habéis visto, presentaciones de ponentes que te ponen un PowerPoint y un
testaco detrás que claro, tú dices.¿Y yo con este texto qué hago?Te pones a
leerlo todo el público.
00:19:16
No puedes ver al ponente y en la diapositiva la ves.
00:19:19
Exacto.Entonces, así no te enteras.Es la lista de la compra, no el párrafo
de la compra.
00:19:27
Pero es que yo creo que ahí está la complejidad y ahí está también el
trabajo profesional.O sea, cuando tú tienes la capacidad de simplificar.el
mensaje y creo que vosotros estáis hablando de algo que nosotros llevamos
muy a la práctica y es lo que intentamos transmitir a través del desarrollo
de nuestras estrategias de contenido.Cuando tú pones al usuario en el centro
y tú intentas resumir ese mensaje, clarificarlo, al final le estás, nosotros
teníamos una frase para eso que decíamos que el usuario no quiere pensar.No
le puedes hacer pensar, cuando nosotros desarrollamos una página web, tiene
que ser lo más sencilla para que el usuario no se frustre.Sino que si lo que
quieres comprar, va a ver el botón de comprar y va a comprar
rápido.Entonces, todo ese trabajo, lo que para vosotros estáis planteando
aquí, como algo muy sencillo, realmente ha habido una cabeza pensante que ha
dicho, ¿cómo puedo facilitar yo?¿Cómo puedo conectar con esa persona?Y es
para hablar de las listas, como tú ahora mismo estás hablando.Y yo creo que
eso es muy importante.El tener la capacidad de, nosotros lo decimos a los
clientes, pero ¿tu cliente qué necesita?No hablemos de tu producto.Vamos a
hablar de lo que soluciona tu producto.Y esa es la mejor forma de
demostrarme que te intereso.Entonces, como yo te intereso, me estás
ofreciendo una solución.
00:20:52
Además, y si esas soluciones eres capaz de explicarlo en una lista, mucho
mejor.No el párrafo de las soluciones.
00:21:02
Vamos a seguir profundizando, porque realmente Curro, nosotros te conocemos,
pero bueno, habrá alguien que todavía no te conozca y también nos gusta
profundizar en esa persona que hay detrás del personaje.Entonces, ¿cómo
llegas Curro?O sea, cuéntanos un poco, vamos a retroceder en el tiempo,
porque yo he escuchado algo de turismo, ¿no?Tú realmente no empezaste en la
comunicación, ¿no?
00:21:25
Yo realmente empecé.En una promotora de música de música de música
electrónica para más eventos pero hacemos cosas y a partir de ahí un montón
de cosas y lo que pasa que eso lo compaginaba también con los estudios y con
una pasión que yo tenía y que la sigo teniendo en la música.Y de ahí salté
al mundo de la comunicación a través de un máster que hice en asesoría en
comunicación.De ahí salté al mundo del coaching y ya eso me fue llevando
directamente a lo que estoy ahora.Pero en el fondo yo siempre he sabido que
algo de comunicación era lo que me llamaba, pero desde pequeño.Lo de la
publicación de antes soñaba con llenar pabellones es que es literal.Yo tuve
un sueño que es que soñé, que me veía yo de pequeño.O sea, veía a mi yo del
futuro delante de un teatro con un montón de gente dando una formación, una
charla.Y yo como escondido detrás de la cortina viéndolo.Eso lo soñé yo.Y
entonces lo soñé y al día siguiente apareció mi madre con un periódico en el
que hablaba de la importancia de hablar en público, no sé, yo podría tener
nueve, diez años, o a lo mejor once tampoco, pero no mucho más.Y recuerdo
perfectamente ese artículo en el periódico y digo, coño, justamente lo que
yo ayer había soñado.Entonces, es algo que desde siempre lo tuve ahí.
00:23:14
Increíble.
00:23:14
Y es una demostración más como al final lo vocacional se acaba imponiendo a
lo que uno En un momento dado puede planificar, ¿no?Porque tú estabas
estudiando, pero viste esa charla que nos comentaste, ¿no?Exacto.En nuestro
desayuno que nos has comentado, esa charla que oíste de esta persona que te
hizo decir eso es lo que yo quiero, ¿no?
00:23:38
Sí.Carlos Andreu se llama.Y eso fue eso.En el máster de comunicación vino
como una ponencia como invitado y yo flipaba.Yo decía, ¿este tío de dónde ha
salido?Todo lo que me está diciendo en una hora no lo había escuchado yo en
20 años.Y entonces dije, ¿este tío de dónde sale?¿De dónde sale?¿Y estas
ideas de dónde salen?Y entonces eso fue un match total.Yo lo flipé.Yo flipé
con el contenido de esa conferencia.
00:24:15
Yo te preguntaría, porque en ese momento tú dices, es que a mí me gustaría
dedicarme a esto, pero ¿cuál fue el primer momento en el que tú dices, es
que funciona?O sea, ¿cuál fue, no sé si recuerdas la primera vez que
ayudaste a alguien a lo que tú te querías dedicar y dijiste, porque para
nosotros lo más satisfactorio es cuando vemos que un proyecto funciona en
internet, ¿no?Entonces nosotros decimos, merece la pena. ¿En qué momento
dijiste, ostras, pues sí, esto va como yo esperaba?
00:24:44
Tuve varios momentos.Uno fue, que una persona me dijo, oye, tengo un grupo
para entrenadores de fútbol.Oye, ¿a ti te gustaría a ver si nos das una
charla tal de tema de coaching?Y yo dije, claro, venga.Y lo que era una
charla lo transformé en una formación que duró 4 o 5 horas.Y claro, yo en
ese momento, digamos recién salido de la escuela de formadores, Yo estaba
allí como súper flipado.Entonces tú lo das absolutamente todo, pero todo es
todo.Claro, luego vas aprendiendo cosas y dices, oye, a lo mejor no era
cuestión de darlo todo el primer día, pero bueno. ¿Cómo iba el partido?Y
entonces a partir de ahí yo sé que tuvo buena acogida porque luego con gran
parte de esos entrenadores seguí teniendo contacto y me llamaron para otras
cosas.Oye, ¿te importaría venir al club mío?No sé qué.Y esa fue una.Y otra
fue que en un máster que hice, lo típico, al final tienes que defender el
trabajo a fin de máster.Y tenías que invitar a gente.Bueno, invité a un
montón de gente, pero se presentaron dos.Entonces, claro, cuando tú en tu
cabeza dices que esto va a ser una conferencia, porque esto, vamos, lo voy a
llenar, se presentan dos personas más los tres profesores que estaban
allí.Entonces, ¿qué tenían que evaluar?Y en ese momento, claro, te da un
poco el bajón porque te dices, yo aquí currándome esto y no viene
nadie.Vamos, porque una que vino era mi hermana.Entonces, casi que tampoco
cuenta como.
00:26:35
Bueno, la familia está ahí siempre para apoyar.
00:26:37
Claro, claro.Pero eso, en el ego del ponente, dices tú, esto podría.Y el
caso es que cuando terminé, los profesores me dijeron, acabamos de darnos
cuenta de que tú eres formador.
00:26:51
Qué bueno.
00:26:52
Y entonces, eso fue otro de los clics que a mí me hizo.Si me lo dice
este.que sabe, entonces es que por aquí va la cosa bien.
00:27:04
Así que por ahí tiré.
00:27:05
Has dicho una palabra ego.Tú trabajas con directivos, trabajas con personas
que tienen que desarrollar una capacidad de influencia sobre su equipo.¿Cómo
lo llevas eso?
00:27:19
Me alegro de que me hagas esa pregunta.Pues mira, lo primero es gestionando
el tuyo propio.
00:27:25
Muy bien.
00:27:26
Gestionando el tuyo propio.Porque yo también lo tengo el mío.Hay veces que
literalmente me dan ganas de estrangular a gente con la que trabajo y tengo
que decirme, curro, relájate y piensa.El ego que todo el mundo tenemos, a
todos nos juega malas pasadas y es algo con lo que hay que contar.
00:27:52
Sí, es como el miedo, ¿no?Todos tenemos ego, todos tenemos miedo.Exacto.Pero
sí es cierto que es complejo.Es complejo, ¿no?Muchas veces tú dices, me han
entrado ganas de estrangular a algunos.Cuando trabajas con clientes también,
bueno.
00:28:07
Con personas, ¿no?
00:28:09
Son personas y a nosotros también aterrizamos en empresas y personas que han
tenido mucho éxito con sus empresas.A veces les cuesta admitir que vengan a
decirle cómo tiene que cambiar o decir algunas cosas.
00:28:23
Exacto, por eso nosotros hablamos siempre de si partimos de un respeto y una
colaboración mutua, yo creo que esa es la base.
00:28:31
Sí, es la base.Lo que pasa es que hay perfiles y perfiles.Hay perfiles que
son más abiertos a escuchar, hay perfiles que son más empáticos, otros que
son mucho más directos, más prácticos.
00:28:45
¿La palabra coaching?Cuando surgió, pues todo el mundo, wow.Pero, ¿cómo
crees que ha evolucionado el término?También me alegro que me hagas esa
pregunta.
00:28:59
Pues mira, a mí me gusta ser crítico con las cosas.Creo que el coaching es
una herramienta fantástica.Creo que es una herramienta súper necesaria.Creo
que hay muchísimos buenos profesionales del coaching.Pero también pienso que
hay que hacer una labor de comunicación muy potente con el coaching, porque
es verdad que la imagen del coaching está un poco comprometida.Porque hay
mucha gente haciendo coaching y mucho vende humo.Sí, hay incluso, mira, yo
no te diría, hay vende humo, pero incluso hay gente que con muy buena
intención.Yo lo sé porque a mí también al principio un poco me pasaba.Te lo
quieres hacer tan bien, tan bien, tan bien que te tiras a todas las
piscinas.Y, hombre, pues no es lo mismo el coaching que yo hacía hace 10
años que el que puedo hacer ahora.Yo no concibo un coach que no tenga su
propio coach.O sea, no mentes la cabeza.No mentes la cabeza.No puede ser que
si tú te dedicas a acompañar a una persona en un proceso, tú no tengas tu
propio acompañante que te va, entre comillas, guiando a ti.Digamos que es
como no creer en tu modelo.
00:30:20
En tu propio modelo.
00:30:21
Es que ese es gran parte del problema.Hay muchas personas que En caso de
error, cuchillo de palo, ¿no?
00:30:27
Sí, porque ya lo sé todo, ¿no?Yo ya me puedo dedicar a enseñar a los demás
porque ya lo sé todo, ¿no?Cómo poder tener ese concepto de que no necesitas
que también te guíen a ti, ¿no?
00:30:38
Ahí entra lo que decíamos antes del ego.Bueno, Sandra, a mí me está
pareciendo muy interesante lo que estamos hablando, pero creo que
deberíamos.
00:30:46
Tú sabes que cuando dices pero ya te has cargado todo lo de antes, ¿no?
00:30:49
Sí, claro.Y también me gustaría que tratáramos algunas cuestiones que me
gustaría comentar con Curro.Claro.¿Vale?Porque Curro, nosotros usamos
nuestro podcast también para informar un poco de la actualidad, de las cosas
que hacemos, eventos a los que asistimos, clientes con los que colaboramos.Y
así que, bueno, si te parece, entramos ahora en el bloque de actualidad.
00:31:11
Me parece genial.
00:31:12
Y si te animas, ¿comentas con nosotros algunas cosillas?Perfecto.Dale caña,
Jordi.Me gustaría en este capítulo hacer mención a lo bien que lo pasamos en
el Instituto Miguel de Cervantes, en el que reiteramos nuestro
agradecimiento al equipo de profesores, el equipo directivo y a los alumnos
del primer grado de marketing que nos acompañaron en ese programa, ¿verdad?
00:31:51
Pues la verdad es que sí, además nos fuimos el equipo, nunca mejor dicho,
tanto cámaras como compañeros, estuvimos curros con la clase de alumnos
allí, hicimos nuestro primer podcast itinerante y nos lo pasamos muy bien y,
hombre, También, porque eso también lo vivirás tú en tus clases, ¿no?El ver
a futuros profesionales, ¿no?En nuestro caso de la publicidad y el
marketing.Y saber cómo piensan y sorprendernos.Y al final, como decimos,
aprendemos mutuamente.Nosotros compartimos nuestra experiencia, pero ellos
también tienen otra forma de ver el mundo, ¿no?Y al final, ellos son los que
van a gobernar este mundo, ¿no?
00:32:30
Ellos son los protagonistas del cambio.Efectivamente, efectivamente.
00:32:35
Ellos son los protagonistas del cambio del IES Miguel de Cervantes.Además,
también tuvimos la oportunidad una semana antes de recibir la visita del
área de formación de la Mancomunidad del Condado de Huelva, que estuvieron
aquí con nosotros, se sentaron en nuestro podcast, hicieron algunas
dinámicas con nosotros.La verdad es que lo pasamos muy bien.Muchísimas
gracias por vuestra visita también.Y bueno, todavía estamos un poco,
Sandra.Con el ánimo, a mí todavía me duelen los mofletes de todo lo que nos
reímos ayer en la gala.
00:33:08
Sí, de la economía y las empresas de la Cámara de Comercio de Sevilla, que
es su octava edición ya, creo.Y la cámara que además, Curro, no sé si sabes
que en breve cumplen 100 años.
00:33:21
No, no, 140 años.
00:33:24
Ah, perdón.Pues entonces 140 años.Exacto.Que vamos como para olvidarme yo de
40 años.Pero es que acabamos muy tarde también de entenderlo.
00:33:34
La gala fue estupenda.Exacto.Y nos permitió, entre otras cosas, poder
acompañar a uno de nuestros clientes, a Yopi Servicios Ambientales, que
además de recibir varios reconocimientos ya este año en su 50 aniversario,
pues pudimos acompañar a Ana Llopis, a David y al equipo, al maravilloso
equipo de Llopis en el reconocimiento que le dieron en esta gala, ¿no?
00:34:02
Sí, y además, bueno, evidentemente súper merecido.Una familia como Llopis,
50 años, como ellos dicen, dejando su huella verde y ayudándonos a
nosotros.A potenciar nuestra huella verde.
00:34:15
Correcto.
00:34:16
Y la verdad es que nos sorprendió mucho en la gala ver la capacidad de
empresas, empresas sevillanas, andaluces también, ¿no?Es que tenemos mucho
potencial.Muchísimo.Muchísimo.Increíble lo que, y estos ratitos es lo que
dices tú, oye, cuánta empresa, buena empresa.Y la labor que desarrollamos,
porque a nivel de creación de empleo, de aportación a la sociedad, a nivel
de investigación, a nivel de tecnología, de todo.Es que tenemos de todo
aquí.
00:34:53
En Andalucía tenemos un potencial gigantesco y hay un talento enorme.De
hecho, yo tengo muchos amigos que por desgracia trabajan fuera.en Cataluña,
en Madrid, en los sitios donde hay mucha industria.Y siempre me dicen lo
cotizados que están allí.Sandra, ¿qué me quieres contar del KIDIGITAL?
00:35:19
Pues mira, del KIDIGITAL, pues que se acaba ya.Se acaba el KIDIGITAL,
00:35:23
¿no?Menos mal que se acaba ya el KIDIGITAL.Estoy harto ya del KIDIGITAL.
00:35:39
el propósito era bueno si el hecho de impulsar de hecho nosotros nunca hemos
recibido tanta llamada de empresa que quería disfrutar del que digital El
problema ha estado en que muchas de esas empresas no entendían el concepto.
00:35:57
De nuevo, un problema de comunicación.
00:35:59
De comunicación.Pero también un problema de lo que tú decías, Curro, de que
hay personas que no quieren escuchar.
00:36:05
Pero yo voy a lanzar a vosotros una pregunta, porque sois los dos perfiles
de comunicación que hay más potentes en esta mesa.Si todo se soluciona con
comunicación, ¿Por qué las empresas a la hora de iniciar su actividad parece
ser que es en lo último que piensan?
00:36:27
Pues porque es algo muy intangible.Exacto.Lo hemos comentado antes
también.Es lo último, es lo primero en lo que se recorta y es súper, súper
importante.
00:36:44
es súper importante exacto y sobre todo porque hay que entender que
comunicar puedes comunicar de cualquier forma la diferencia está en querer
comunicar de una forma eficaz y para ello necesitas a profesionales
cualquiera del equipo no se puede no puede ser el responsable de
comunicación de esa empresa tiene que haber un profesional ¿Y qué ocurre?Que
aquellas empresas que sí optan por profesionales de la comunicación
entienden el valor de la comunicación porque pueden ver los resultados de
una comunicación eficaz.Yo solo quiero decir, ¿vale?Que todavía se pueden
solicitar las ayudas hasta el 31 de octubre, ¿vale?Para los autónomos y
microempresas.De cero a tres empleados y sociedades civiles, cooperativas,
explotaciones agrarias, o sea que todavía esa opción está ahí.Todavía hay
tiempo. Exacto.Bueno, no digas todavía hay tiempo, hay que hacerlo ya.Hay
que esperar a las últimas horas.
00:37:40
Hay margen.
00:37:41
Exacto.Y después tenemos también empresas de entre 50 y 250 empleados que
estas sí o lo hacen ya o nada porque se acaba el plazo el 30 de junio de
este año.Entonces creo que era importante que diéramos esta información.
00:37:58
Sí, hombre, es importante.Pero no os preocupéis que si no llegáis a plazo
nos contactáis.Nosotros preparamos un presupuesto muy interesante para poder
acometer vuestras soluciones de comunicación fuera del kit digital que
también hay vida.
00:38:10
Exacto, que es lo que nos hemos terminado de decir, que hasta qué punto las
empresas no se han enterado bien para qué consistía el proyecto del
KIDIGITAL, que era un impulso, es decir, soy consciente de que mi empresa
necesita transformarse digitalmente, comunicar digitalmente, estar en
internet, voy a aprovechar esta ayuda para ese impulso.No, voy a usar solo
la ayuda para adquirir el ordenador y me olvido de todo.O voy a usar la
ayuda, vale, voy a tener una página web, pero no voy a darle la oportunidad
a la empresa que me va a desarrollar la página web para ayudarme a utilizar
esa página web como una herramienta de negocio que sé que tengo que
mantenerlo, ¿no?Cuando muchas empresas nos han preguntado.Entonces, una vez
que se acabe la ayuda, ya se acabó todo.O sea, es decir, no quiero pagar
nada más.Entonces, tú no crees la digitalización de tu empresa.Ahí es donde
está el gran error de este proyecto, ¿no?
00:39:08
Explicarlo de forma didáctica, que no se hace.
00:39:12
Pero si nos está dando la oportunidad, por ejemplo, hay clientes que antes
no veían la necesidad de invertir en SEO.Gracias al kit digital hemos podido
desarrollar su proyecto de SEO.Ahora se buscan en Google y reciben
comunicaciones de clientes.o de potenciales clientes que están interesados
en su servicio y ahora dicen, oye, pues esto realmente funciona.Y yo no soy
partidario de generalizar, pero sí es cierto que ese problema que está
exponiendo Sandra existe y todos lo vemos en nuestro día a día.Pero forma
parte también de la poca cultura empresarial que hay en nuestra sociedad.Y
no hablo solamente de Andalucía, sino de todas.
00:39:54
Javier, estamos hablando de nuestras novedades, pero yo creo que Curro
también tiene una novedad.
00:39:58
Sí, Curro, ¿tienes una novedad?No sé, porque yo soy el único que tiene.Tú no
tienes papelitos.Tú no tienes papelitos.Cada vez que dice una cosa de eso,
¿con qué me van a sorprender ahora?
00:40:10
Ese era el objetivo.
00:40:11
Es que este es el podcast a pecho descubierto.Yo aquí vengo.
00:40:18
Nos hemos enterado de que has estrenado un estudio.Cuéntanos esa novedad.
00:40:23
Bueno, pues esa novedad es que aunque ya llevo un tiempo trabajando allí
como base, pero abro mi estudio oficialmente de comunicación.Para formar a
gente en habilidades de comunicación, en habilidades blandas, en oratoria.Y
es un estudio boutique, digamos, porque me quiero centrar ahí en clientes
individuales o pequeños grupos donde realmente puedo tener mucha cercanía
con ellos y desarrollar también los proyectos formativos de una forma mucho
más cercana.Y ahí me la estás poniendo votando.
00:41:04
Me la estás poniendo votando porque yo quería aterrizar lo que estábamos
hablando antes.Y es una pregunta muy relacionada con eso.Porque, te cuento,
yo cuando a mí me dicen oye, ¿por qué metiste la formación en tu vida?Y yo
siempre hablo de, afortunadamente tengo varios ejemplos, pero hay un ejemplo
de un alumno que hizo nuestra primera formación allá en el año 2004.Y este
chico, madrileño, Venía desde Madrid a Sevilla a dar nuestra clase.Después
se iba a Málaga, a Torre del Mar, porque allí estaba su novia.Y el lunes se
iba a Madrid de nuevo a pintar fachadas con su padre.Y después de hacer el
curso con nosotros, me escribió un día y me dijo, Javier, gracias a vuestro
curso he conseguido irme a vivir a Torre del Mar con mi mujer y dedicarme al
diseño de páginas web.Qué bueno.Si yo te pregunto a ti, ¿dónde has visto tú
el mayor impacto de las formaciones que tú desarrollas con las personas?¿Qué
persona, qué ejemplo se te viene a la mente?Oye, esta persona estaba en esta
situación y gracias a las formaciones que yo he dado y que voy a dar ahora
en mi nuevo estudio, conseguí esto.
00:42:17
Pues mira, se me vienen muchas, se me vienen muchas, pero sobre todo se me
vienen casos de gente muy joven, por ejemplo, de gente de los másteres en
EUSA, estudiantes que todavía tienen mucho margen de mejora, porque cuando
trabajo con alguien de mi edad, alguien que ya tiene mucho recorrido, mola
mucho, está muy guay, pero tú ya traes unos mecanismos y con la gente joven
es como están abiertos absolutamente todo.Y de repente, Cuando hablas de
comunicación, al final lo que estás hablando de confianza, de autoestima, de
motivación y de repente tú notas cómo hacen boom y se disparan.Y por
ejemplo, en gente de perfiles ya senior, ya con muchísima experiencia, de
los que te dicen, pues Curro, yo llevo haciendo todo de esta misma manera
durante toda la vida y ahora, gracias a esto, lo estoy haciendo de forma
diferente y he notado los resultados.Entonces, Digamos, esos dos son los dos
extremos que a mí más me impactan.
00:43:53
Sé profesional.
00:43:56
El mundo que viene todavía no tiene dueños.Tú decides.Vas a sentarte a ver
el espectáculo o vas a ser parte de él.
00:44:06
Sé protagonista del cambio. ¿Por qué crees, Curro, que sigue siendo difícil
comunicar bien en las empresas?
00:44:15
Yo pienso que es difícil porque no Nos planteamos, no nos paramos a pensar
realmente para qué sirve lo que decimos.Y empleamos muchas veces campañas,
nuevas estrategias y no nos paramos a pensar si son realmente útiles y si
hay otra manera de hacerlo que sea más simple.
00:44:38
Ese acto de fe.Que tienen que hacer, porque al principio ocurre cuando tú te
presentas a una empresa que no te conoce de nada, tienen que confiar en lo
que tú le estás diciendo que van a conseguir, gracias a ese cambio en
comunicación, como tú bien decías, es algo tan intangible que tienen que
confiar.
00:44:57
Y porque también, Sandra, perdona, muchas veces confundimos.Lo que es
informar con comunicar, ¿no?
00:45:03
Porque la comunicación es todo, es que todo comunica.Hasta no comunicar.Eso
ya es comunicación.Comunica el teléfono que tienes, el coche que conduces,
el micrófono que tienes en un podcast también habla, los colores que usas,
si vistes de forma más informal, más desenfadada, si eres más clásico.El
cuerpo comunica tu forma de pisar, comunica tu forma de gestualizar,
comunica todo.
00:45:35
Me gustaría compartir contigo cómo lo hacemos nosotros a nivel de
estrategia, porque creo que va muy relacionado con lo que estamos hablando,
porque creo que al final es la importancia de conocerse a uno mismo.En este
caso, a la empresa, y es algo que nos pasa muy a menudo.Por ejemplo,
nosotros en el desarrollo de las estrategias digitales, nosotros lo primero
que planteamos es la importancia de que la empresa sepa hasta qué punto la
empresa es consciente de lo que se está comunicando o ellos comunican de sí
mismos.Entonces nosotros vamos a la empresa, entrevistamos a los directivos,
a los principales responsables, al dueño de la empresa.Y además los
entrevistamos de forma separada para que cada uno te cuente lo que para
ellos es la empresa.Entonces les hacemos prácticamente las mismas preguntas
para que ellos nos cuenten.Una vez que hemos entrevistado a todas esas
personas, creamos un guión y construimos el guión de un vídeo que surge a
partir de la entrevista.de lo que cada uno ha pensado que es la empresa para
sí mismo, ¿no?Que sabes qué en estas cosas, además no le mandamos las
preguntas por adelantado para que no se las puedan preparar.Entonces es algo
que surge de realmente su propia vivencia.Cuando nosotros al final creamos
un vídeo, porque hemos hecho una serie de grabaciones de recursos en base a
sus palabras, te puedo asegurar, Curro, de que hay muchas empresas y
empresarias que incluso han llorado.viendo el vídeo porque se han dado
cuenta de que realmente todos compartían un mismo mensaje de empresa, pero
no habían sabido construir ese mensaje ni darle forma como nosotros lo hemos
hecho a través del vídeo.
00:47:21
Que la comunicación es estrategia, lo hemos dicho muchas veces.
00:47:23
Y qué buen regalo porque yo como empresario poder darte cuenta de eso, tomar
conciencia de eso, eso ¿Cuánto dinero vale eso?Efectivamente. ¿Cuánto dinero
vale eso?
00:47:37
Y es que ahí está la base. ¿Y cuánto cuesta no hacerlo? ¿Cuánto
pierdes?Cuando ya tienes construido ese mensaje ya es más fácil comunicar.
00:47:47
Sí, sí.Lo que pasa es que hay una cosa que para mí es súper importante que
son los propios valores de marca y los propios valores personales.Y a lo
mejor tus valores personales no son compatibles con los valores de la
marca.Por lo tanto, tienes que seleccionar muy bien a quién vas a meter en
esa familia.El trabajo personal de descubrimiento de valores para mí es
fundamental y es lo que marca el éxito o el fracaso de cualquier empresa.
00:48:21
Curro, una persona que dice, ‘soy consciente de que me cuesta comunicar, no
sé comunicar bien’, ¿por dónde le dirías tú a este profesional que empezara?
00:48:32
Pues porque piense que lo que está diciendo es mentira.Es mentira.Todos los
que estamos aquí somos excelentes comunicadores.Porque llevamos
comunicándonos desde que nacimos.O sea, el que más y el que menos me dice un
adolescente de 16 años, ¿no?Como el caso de vuestro hijo.Llevo 16 años
comunicando.O sea, en 16 años eres un experto.Yo tengo 43, llevo 43 años
comunicándome.Ahora, una cosa es que tengas mucha experiencia y otra cosa es
que seas consciente.En el momento en que le pones conciencia a eso, la cosa
cambia. ¿Y cómo lo haces?Pues empezando, haciendo un trabajo personal de,
primero, un inventario de cuáles son los recursos que tú tienes.Hay mucha
gente que me dice, yo es que no sé hablar en público. Bueno.Y de repente tú
lo ves hablando delante de una pandilla de gente con los amigos, con no sé
cuántos, y dices, coño, este tío dice que no sabe hablar en público y mira,
está aquí hablando, se está llevando de calle a un grupo de 10 o 15
personas.Sí sabes, lo que pasa es que no estás siendo consciente del terreno
que estás pisando y no estás siendo consciente de las palancas que estás
activando, tanto en ti como en los demás.Entonces, eso es lo primero, saber
con qué recursos cuento.Y a partir de ahí, pues la estrategia va a ser
diferente.dependiendo de la persona, pero que todo el mundo tiene un
potencial gigantesco en comunicación, vamos.¿Todo el mundo puede hablar en
público?Todo el mundo puede hablar en público, sí.Hay gente, lo que te digo,
hay gente que le sale con más facilidad y otros que necesitan más trabajo,
pero todo el mundo lo puede hacer porque eso es un método.
00:50:17
Hablar en público es un método y aparte hablar en público es una habilidad
súper necesaria en la mayoría de las profesiones. ¿Te atreverías a darnos
algunos consejos para los protagonistas que nos estén viendo o escuchando
ahora mismo?Pues sí, ¿cuántos quieres?Los que puedas.Dame tres, por ejemplo.
00:50:35
Pues mira, tres.Te diría que el primero, si vas a hablar en público,
preparación.Eso de improvisar y no, yo, a mí se me da bien, yo llego allí
ya.No, no, porque eso te sale bien un día.Otro día, al tercer día, la bola
te sepulta.Entonces, buena preparación.Segunda cosa, la respiración.La
respiración es súper importante porque cuando nos quedamos en blanco, el
motivo por el que te quedas en blanco es porque no te llega suficiente
oxígeno.Al cerebro.¿Por qué?Porque estoy nervioso.Venga, estoy
nervioso.Ahora, ¿qué digo?La primera clave, la segunda clave.Estoy viendo
ese de ahí y me está mirando con cara de rara.La otra ha sacado el teléfono
móvil.Se está aburriendo.La otra está hablando.No se ha levantado y se va a
ir.Y verás tú.Entonces, esta gente ya no me van a volver a llamar.Entonces,
tu cerebro te dice, curro rápido.Estamos en una situación muy
comprometida.Así que, habla rápido, termina esto cuanto antes y
vámonos.Entonces, empiezas a acelerar.Cuando tú aceleras, no llega
suficiente aire al cerebro, oxígeno, y dices, pon, apagón.Y hay gente que se
queda ahí en el apagón.Entonces, respira.Si estás en un escenario es porque
sabes de lo que estás hablando.Yo no salto a un escenario y me pongo a
hablar de pesca con mosca en los ríos tibetanos.¿Por qué?Porque no tengo ni
idea.Con lo cual, oye.Hablas de lo que sabes, ¿no?Entonces, si respiras, te
da tiempo a organizarte.
00:52:17
¿Y cómo hay que hacer esa respiración?
00:52:20
¿Respirar profundo? Sí.A ver, tampoco es necesario hacer delante de todo el
mundo.Pero si hay que hacerlo, se hace.Si lo necesitas.Y eso tiene mucho que
ver con el siguiente punto, que es el del movimiento.Estás en un
escenario.No hace falta que hagas la maratón de Nueva York.Te quedas en tu
sitio.Mientras menos energía gastes, mejor.Sobre todo en los momentos en los
que estás nervioso.Una vez ya te has hecho con el escenario, pues ya te
expandes.Pero generalmente te quedas quieto, tranquilito, respiras, hablas
despacio, organizas tus ideas y todo eso funcionará mucho mejor si te has
preparado lo que estás hablando.Pero hay muchísimos, muchísimos tips más.
00:53:03
Curro nos lo decía en el desayuno, estar nervioso antes de hablar tampoco es
algo malo.O sea, yo creo que esos nervios los tienes todo el mundo.
00:53:11
Porque estás alerta.Yo tengo mucha experiencia en formación y hablando en
público y yo me pongo nervioso.Porque, oye, es que vas ahí y están todos los
directivos de una gran empresa y tú dices, coño, lo quiero hacer bien.Estás
con tensión.Pero se gestiona, exactamente.
00:53:30
Yo creo que es empezar.
00:53:32
Y también la experiencia te va dando.La primera vez que lo haces no es igual
que cuando ya lo has hecho 20 veces.Y cuando lo has hecho 20 veces no es
igual que cuando lo has hecho 100.En cualquier caso, lo importante es poder
gestionar todo eso.Una cosa, tú has dicho lo del micrófono.Yo soy partidario
de que dentro de lo posible intentemos tener las manos libres.Porque eso,
con la tensión a lo mejor agarras el micrófono.A mí me pasó una vez con la
botella de agua, una botellita de agua, la tenía abierta, pero como estaba
dando vueltas por el sitio y estaba un poquito nervioso, yo me movía, yo soy
muy, yo.gesticulo mucho y estaba con la botella y en una de las veces no
había cerrado bien la botella y hace todo el mundo yo puse de agua y
entonces en tu cabeza ya la has cagado, vaya ridículo ya no te llamas más y
eso te limita Pero no hagáis esto nunca, ¿eh?O sea, no tiréis agua al
público.No, no.Por si acaso no funciona.
00:54:38
Lo ponéis a andar sobre brasas, pero agua no, agua no.
00:54:44
Curro, evidentemente trabajas con muchos equipos, ¿no?Nos contabas que
muchas grandes empresas te solicitan tus servicios para ayudar a los
equipos, ¿no?Aprender a comunicar y no solo de cara al público, sino también
digamos, entre los mandos, ¿no?Con respecto a sus propios equipos,
¿no?¿Crees que es incompatible liderar sin saber comunicar?Sí.¿Y se te ha
dado algún caso en el que le has tenido que decir a algún líder, oye, me
temo que lo tuyo…?
00:55:22
Sí.Lo único que pasa es que creo que eso es reversible.
00:55:26
Ajá.
00:55:27
Es decir, todo el mundo puede aprender comunicación o mejorar.en
comunicación.Depende de si uno quiere o no quiere.Ahí entra otra vez el ego,
¿no?El ego, los sesgos, las creencias.
00:55:39
La capacidad de adaptarse al cambio, porque al final eso es un cambio.Porque
tú lo has dicho, es personal.Es un cambio que tiene que ser personal
también.
00:55:48
Vosotros estáis en el mundo del emprendimiento.Sabéis que emprender y
liderar es muy difícil.
00:55:53
Muy difícil.
00:55:55
En el mundo de la empresa hay personas, con espíritu emprendedor y otras que
no tienen ese espíritu emprendedor, pero sin embargo sí las ponen en
posiciones de liderazgo.Entonces, no todo el mundo está preparado en un
momento concreto para poder liderar y llevar a la gente adelante.Y hay otra
gente que no tiene la etiqueta de líder, que nadie la ha puesto, y sin
embargo el liderazgo natural les sale.Y tú los ves, y es música, tú los ves
cómo hablan, cómo movilizan a la gente sin tener ningún tipo de cargo.
00:56:30
Y lo comunican de una forma tan natural, fluye de una manera tan normal, que
hay mucha coherencia entre lo que dicen y lo que hacen y la gente le sigue.
¿Has tenido que ayudar a enseñar a comunicar en negativo, por ejemplo? ¿Cómo
es eso?
00:56:47
Hombre, por ejemplo, la comunicación de crisis.Exacto.Sin ir más lejos, ayer
Pedro Sánchez salió con todo el caso este de lo de Santos Zerdán, el informe
de la UCO.Pues una cosa muy positiva que vi es que lo hizo rápido.
00:57:02
Sí, respondió rápido.
00:57:04
Respondió rápido, luego estarás de acuerdo, no estarás de acuerdo, pero una
cosa positiva fue eso, que respondió rápido en un contexto súper
negativo.Pero igualmente, a veces, el liderazgo implica dar malas
noticias.Cuando, por ejemplo, tienes que cerrar una empresa, tienes que
despedir a gente, ¿no?Sí, cuando todo funciona es mucho más fácil decir las
cosas, pero cuando es lo negativo, Joder, ahora gestiona todo eso. ¿Qué
claves puedes dar ahí a nivel de cuando tienes que gestionar ese tipo de
comunicaciones?Lo primero, ser muy empático.Entender que tú vas a dar una
mala noticia y que eso va a tener una reacción emocional por parte del
público que lo va a escuchar.Mira, tenemos que recortar la plantilla y el
30% va ahí fuera.Eso va a tener primero un impacto muy potente.Entonces,
deja que ese impacto lo procesen.Segundo, di la verdad.No hace falta educar
las cosas, siendo empático, por supuesto, y también luego dando una solución
o una salida que pueda solventar un poco el problema o la nueva situación en
la que se van a encontrar esas personas.Generalmente, La gente quiere que
les digas la verdad.Y a veces, bueno, la verdad a veces es dura.Pero
prefiero que me lo digan de frente, con cuidado, con empatía.Que muchas
veces decimos las cosas de forma muy brusca.No sé si lo habéis escuchado
alguna vez, lo del sincericidio. ¿El qué?Lo del sincericidio? ¿Qué es el
sincericidio?Ellos que soy muy sincero, ¿no?Yo soy muy transparente.Pero
nadie te lo había pedido.A lo mejor yo no necesito que sea tan
transparente.Que no siempre.
00:58:58
Sí, pero eso ahí lo has dado.De ese hilo quiero tirar yo.Sí, sí, sí.Tira,
tira.Hay personas que presumen de eso, ¿no?De decir, oye, tengo tan pocos
amigos porque digo las cosas muy claras.Pues tendrás que preferir. ¿Qué
prefieres? ¿Tener amigos?
00:59:17
Es tan claro, ¿no?
00:59:18
Hay un amigo mío, lo considero mi amigo, mi mentor, que un día me dijo y que
un día espero que lo podamos traer.Manuel, tienes que venir.Manuel, tienes
que venir.
00:59:30
Apúntatelo.
00:59:30
Me dijo, Javi, mira, tú tienes que elegir entre llevar razón y ser feliz.
¿Qué prefieres? ¿Qué prefieres?Y bueno, ahí tengo momentos en los que quiero
tener razón.
00:59:44
No, mira, no quiero ser feliz, quiero tener razón.
00:59:47
Está muy bien también.
00:59:47
Ahora estoy en un momento de querer ser feliz.Yo lo entiendo.Entonces, me va
bien, está bien.
00:59:54
Yo lo entiendo, porque también es, ¿y cómo te sientes cuando dices, ves cómo
yo tenía razón y en ese momento también eres feliz de alguna manera?Y ahí
salgo de nuevo, ¿no?Claro.Pero, hombre, dependiendo de, hay decisiones y
decisiones, ¿no?Pero muchas veces cometemos el error de ser demasiado claros
sin haber medido a quién tenemos delante.Porque a lo mejor esa persona en la
que tú tienes delante habla tu mismo idioma, sabe jugar a ese mismo juego y
no le hace daño.
01:00:26
Es que precisamente es la comunicación, el contexto.
01:00:29
Es fundamental.Es fundamental.Si yo hago esto, porque toda acción tiene una
consecuencia.Si el caso que tú decías no es que no tengo amigos porque soy
muy sincero, pues a lo mejor no es que solo seas sincero.A lo mejor es que
también con perdón eres gilipollas.Y no es que solo seas sincero.
01:00:49
Y sin perdón también.
01:00:51
Hemos venido mucho descubiertos, hemos dicho.Exacto.
01:00:55
Totalmente.
01:00:55
Oye, que es un valor muy positivo la sinceridad, pero hay algunos contextos
en los que yo es que no te he pedido que seas sincero.No necesito tu
sinceridad. Gracias.
01:01:06
Y sobre todo, por lo que estamos hablando desde el principio, que si
realmente utilizas la comunicación como una estrategia, ¿tú qué quieres
conseguir con esa sinceridad?
01:01:17
Por eso te decía, la mente estratégica, es que ahí no estás metiendo ningún
tipo de estrategia, ahí estás dándole al botón de destruir.
01:01:27
Exacto.
01:01:27
Pero bueno, voy a incluir una, la sinceridad es buena.
01:01:32
No, no, hemos dicho de hablar con la verdad.
01:01:36
Pero entre ser sincero y provocar conflictos, y ser sincero y conectar con
personas, está la comunicación.Y también la propia cultura.
01:01:47
Si eres una persona que fomenta la cultura de la claridad, la cultura de la
comunicación, oye, pues cuando haya un conflicto, que el conflicto vendrá,
porque el conflicto es natural y es parte de la vida, y la vida es
conflicto, y todos los días estamos metidos en conflictos de mayor o menor
intensidad, Pero si yo tengo una cultura en la que estamos acostumbrados a
hablar los conflictos, oye, pues tiramos.Las heridas que sé ya se
cerrarán.Pero hay gente o hay empresas o familias en las que evitamos los
conflictos.Evitar, evitar, evitar, evitar, evitar, hasta que ya el conflicto
es inevitable.Se come.Entonces volvemos a eso.Estrategia.Oye, ¿tenéis ganas
de jugar?Sí.Vamos al juego.
01:02:32
En Protagonistas del Cambio, consejos, recursos y herramientas para hacer
más en Internet.
01:02:44
Es una dinámica que iniciamos en el IES Cervantes y como nos ha gustado,
vamos a seguir aplicándola contigo.Es una dinámica en la que nosotros te
hacemos preguntas sobre tu mundo y tú nos tienes que decir si es verdadero o
falso.Vamos a lanzarte una afirmación.¿Sobre mi mundo?¿Sobre lo que tú te
dedicas?Voy a ponerte un ejemplo de una pregunta que no está aquí.La
magnitud de tus problemas es igual a la magnitud de tu ego.Eso es un
ejemplo, ¿verdadero o falso?
01:03:24
Menos mal que las frases las he puesto yo, no las ha puesto él.
01:03:28
Es que me acabo de acordar de ella.
01:03:32
¿Eso se lo preguntaste a un niño?No, no, no, a un niño no.
01:03:35
No, pero que digo.Yo te voy a lanzar esa afirmación.
01:03:39
Aparte de que digas verdadero o falso, le puedes dar una vuelta.Y puedo
desarrollar la respuesta.Pero de una forma dinámica, que sean respuestas
breves. ¿Vale?Venga, empieza, Javi.
01:03:50
Bueno, verdadero o falso. ¿Puedes repetir la pregunta?La magnitud de tus
problemas se corresponde con la magnitud de tu ego.Verdadero, en parte
verdadero.
01:04:08
Porque pienso que a veces los problemas son reales.Pienso que a veces los
problemas son reales y tangibles.Y otras veces interpretamos los problemas,
los magnificamos mucho más de lo que realmente es.Por lo tanto, dependiendo
de la naturaleza del problema, de cómo lo interpretemos, sí es verdadero.
01:04:31
Estoy de acuerdo contigo.Pues Sandra, ¿empiezas tú?
01:04:35
Bueno, ahora ya.Ah, entonces no estábamos en el juego.
01:04:38
El juego empieza ahora.Vale, vale, vale.Eso era un calentamiento.Yo era un
para que lo entendiera.Vale, vale.
01:04:47
Bueno, Curro, ¿qué dirías a que un buen comunicador nace, no se hace?
01:04:54
Falso.Hay buenos comunicadores que nacen porque tienen más facilidad.Pero
los buenos comunicadores se hacen.Eso se entrena.
01:05:08
Pasa la pregunta.¿Esto es como un partido de tennis?
01:05:11
La número dos.Las empresas que no comunican desaparecen.Verdadero, pero con
matices.
01:05:21
Verdadero porque si no haces una buena comunicación, tienes todas las
papeletas para irte.Con matices, pues porque hay empresas que son tan
grandes, tienen tanta inyección económica, que funcionan de manera
ineficiente, pero siguen tirando, siguen tirando, que les da igual hacer una
labor de comunicación porque siempre van a estar ahí.Pero a costa de ser
eficientes y eficaces.
01:05:54
Seguimos.Un coach tiene todas las respuestas.
01:05:59
No, falso.Completamente falso.Porque un coach realmente no te da la
respuesta.Lo que hace es que te ayuda a que la encuentres tú, pero cada uno
es de su padre y de su madre.Entonces imagínate, como yo te tenga que dar la
respuesta, lo que a mí me parece y ahora no encaja contigo, falso, falso,
falsísimo.Quien diga eso alguna vez, que corra.Si se encuentran así.
01:06:26
¿La influencia se puede medir verdadero o falso?Se puede medir.Se puede
medir.
01:06:32
De hecho, hoy en día se mide.Con las redes sociales se mide la
influencia.Ahora, ¿influencia digital se puede medir?La influencia, no sé
cómo llamarla.Fuera del mundo digital, ¿cómo se puede medir?Pues no lo
sé.Supongo que a través del impacto que tenga tu propia marca personal.Pero
aquí volvemos a lo mismo, ¿no?Se abren siempre como dos vías, la vía medible
de lo digital, LinkedIn, YouTube, las redes sociales y tal, y que se supone
que tienes una marca personal potente, pero yo, por ejemplo, mi abuela tenía
una marca personal potentísima y no tenía redes sociales.Mi abuelo igual.Mi
mentora Joaquina Fernández, que murió hace unos años.Sí tenía redes
sociales, pero bueno, era un poco más incipiente.Pero tiene un impacto y hoy
en día la gente la sigue recordando.Yo la sigo recordando a diario y en mis
formaciones hablo de ella a diario.Lo que ella me enseñó yo lo transmito a
diario.Entonces, ¿cómo mides eso?¿Cómo midés tú el impacto que dejas en tu
hijo de 16 años?No hay una forma medible, pero sabes que es muchísimo.
01:07:53
Comunicar bien es más importante que tener razón.
01:07:57
Creo que puede ir en los dos sentidos.Comunicar bien, desde luego, te ayuda,
por lo menos, a explicar que puedes tener razón.Aunque, al final, la razón
tiene el poder de los argumentos.Tú puedes decir una cosa y tener razón.Javi
puede decir una cosa diferente y también tener razón.
01:08:23
Una pregunta muy puñetera, ¿no?
01:08:25
Sí, es más tuya que mía.Sí.
01:08:30
Entonces, al final, ¿qué dices?
01:08:31
Has dicho en parte.Sí, ahí no me he podido No te descantas.No sé, no
contesto, ¿no?
01:08:39
Pero estoy de acuerdo contigo en que si sabes comunicar, O sea, si te
preocupas por comunicar bien, eso te da la posibilidad de convencer en parte
con tu propia verdad.
01:08:52
¿Vamos con la siguiente?Vamos.Ya queda poca, ¿eh?El lenguaje corporal dice
más que las palabras.Sí, verdaderísimo.Claro, y yo ahora, cuando tú me dices
eso, y un profesional como tú, que está especializado en estos temas, digo,
claro, si yo me reúno contigo, estoy en desventaja, ¿no?Bueno, sí.Pues
claro, que si tú me ves así.
01:09:13
Si vas a negociar, ¿no?
01:09:14
Si yo estoy así, ¿qué te estoy diciendo?
01:09:16
Depende.Hay mucha, a ver, todo siempre, siempre, siempre depende del
contexto.Una cosa es la comunicación no verbal, que lo abarca todo en
general, lo que es la comunicación, y luego está el lenguaje no verbal.El
lenguaje no verbal son los gestos que tú haces en el momento concreto.Por
ejemplo, pues en este podcast tú, ahora, yo analizaré el podcast, Y mi
lenguaje no verbal dirá algo concreto de lo que pasaba aquí.Ahora, si yo voy
a todos los podcasts o fuera del podcast, hago los mismos gestos, oye, ya sé
que eso forma parte de mi propia comunicación no verbal.¿Qué ocurre?Que para
eso yo tengo que estar aquí en formato analizador y estar así.Que no es el
caso.No estoy pendiente de, te has tocado la nariz, no sé cuánto, has mirado
hacia arriba.No.Eso O te centras para analizarlo, o entonces en una
conversación normal es que te vuelves loco.
01:10:16
Si estás en una reunión con una persona y no te mira la cara, no tiene por
qué ser negativo.
01:10:24
Hay perfiles que si te miran más y te mantienen la mirada, y si tú eres como
él o como ella, a lo mejor lo aguantas, pero hay otros perfiles que están
así y de repente miran a la puerta.Porque eso realmente tiene que ver con la
supervivencia. ¿Tenéis perros? ¿O habéis tenido perros?Sí, sí.Un perro,
cuando está en el parque, tú estás ahí y de repente ve otro perro y se miran
desde lejos.Y tú dices, ¿aquí qué está pasando?Y el perro te mira, te mira,
te mira.Y por un momento no sabes si te va a atacar.
01:10:56
Le miramos la cola.Si haces así con la cola, entonces que sea amigo.
01:11:00
Empiezas a evaluar las posibles señales.¿Cuántas veces?He estado, yo tengo
perros, y a veces he estado, no le he echado cuenta, los he visto los dos,
mira un amigo, un amigo, un amigo, y de repente se han liado ahí.Entonces,
si tú tienes una persona que te está así mirando fijamente, en tu cerebro
empiezan a pasar cositas.Oye, este tío me está mirando fijamente, o esta tía
me está mirando fijamente.Esto yo lo puedo interpretar como una
amenaza.Entonces, para evitar ese conflicto y rebajar la tensión, miro al
espacio, miro a la puerta, bajo al suelo.Pero porque yo no lo puedo
soportar.A lo mejor la otra persona dice, es que mira cómo es que no me
mantiene la mirada.A lo mejor no estoy manteniendo la mirada porque no me
quiero pelear contigo.
01:11:45
No es mi objetivo ese.
01:11:46
Y porque es un comportamiento completamente inconsciente.Tú no lo haces
queriendo.Pero yo sé que si hay una persona que tiene pinta de agresiva y yo
me quedo mirándolo así, posiblemente a esa persona le pegue el chispazo y
venga por mí.Entonces, es una forma de evitar.
01:12:06
Si estás en una reunión negociando un contrato de una formación o algo, ¿qué
gestos de la otra persona te darían a ti señales de que ese proyecto no va a
salir adelante?
01:12:16
Pues, bueno, los gestos típicos de cierro posición, ¿no?Y tú le estás
contando las cosas y está así y se está como alejando.¿Y cómo sería lo
contrario?Hombre, ¿conocéis la técnica del rapport?El rap es, entre
comillas, imitar los movimientos que hace la otra persona, de forma que no
sea tan evidente.Por ejemplo, tú estás así ahora.Oye, si yo estoy así, me
apoyo, así te miro y más o menos hago el mismo gesto que tú, al final se
activan las neuronas espejo.Es como empiezas a estar cómoda conmigo, yo
empiezo a estar cómodo contigo.Entonces son técnicas que se usan mucho para
¿Cómo se llama la técnica?Rapport.Rapport.El rapport.Y eso, el rapport de
forma aislada no te sirve, pero sí hace que la gente se sienta más cómoda
contigo y empiecen a que empiecen, ya hay vínculos de comunicación.Ahora, si
Una persona, yo voy y le estoy hablando de una formación mía y la persona
está así, que es que pasa de mí.No sé si lo habréis visto, seguramente, si
vais por la calle Sierpes o Tetuán, vais a ver a los voluntarios de la ONG,
que van con las libretitas persiguiendo a gente.Cuando vais a ver gente que
los han interceptado.Y no se pueden escapar, ¿no?Pero tú los ves que se
quieren ir.Su cuerpo les está mandando para allá, pero están aquí
mirándote.Sí, sí, pero los pies están mirando ya para la catedral.Hay una
lucha interior ahí.Exactamente.Me quedo o no me quedo.Y venga, me quedo.No
te voy a dar mi DNI porque ya colaboro con otra, lo que sea.Pero tú, ahí se
ven los cuerpos.Yo es que mi oficina la tengo al lado.Entonces, todos los
días lo veo y me fascina cómo mucha gente se quiere ir y no puede.Y otra
gente se quiere ir y se van.Y otra gente viene, te lo mira y dice, no, que
no me paro.Pero
01:14:25
¿cómo contrarrestas eso?Es decir, tú estás reunido con una persona que está
así.¿Cómo lo contrarrestas?Es decir, ¿cómo consigues que esa persona conecte
contigo y se abra a escuchar la propuesta que tú le estás haciendo?
01:14:38
Hombre, para empezar, si se ha reunido contigo, entiendo que es porque le
interesa.Ahora, esas señales de estoy cerrado, yo no seguiría hablándole de
mi libro.Yo lo que decía, cuéntame tú, ¿cómo crees que te he podido
ayudar?¿Qué es lo que has hecho hasta ahora?¿Cómo piensas tú que podrías
mejorar en esto, en esto, en esto?Dándole su sitio a la otra persona.
01:15:05
nutriéndonos.
01:15:06
Sí, entonces cuando esa persona ya un poquito también se relaja y percibe,
porque yo pienso que cuando una persona no percibe que realmente está siendo
escuchada de forma genuina, se cierra.Porque el cerebro, o sea, el ser
humano tiene mecanismos para darse cuenta de eso.
01:15:28
La importancia de la escucha activa, ¿no?A la que tú siempre has hecho mucha
mención.
01:15:32
Exacto.Bueno, nos quedan dos.Vale.Hay empresas que aún piensan que comunicar
es poner carteles.
01:15:40
Por desgracia, verdadero.Solo carteles, sí.Y esas empresas no se están dando
cuenta que se están perdiendo un potencial gigantesco.Gigantesco.
01:15:56
Así es.Te toca.
01:15:58
La última, ¿no?Las emociones no tienen cabida en el entorno
profesional.Falso.requete falso.Somos seres emocionales, ¿no?
01:16:09
Es imposible que no tengan cabida.Es verdad que durante muchos años el mundo
emocional se han querido dejar fuera.
01:16:18
La mochila la dejas en la puerta.
01:16:21
Pero bueno, vosotros sois empresarios, sois autónomos también, como
yo.Sabéis que eso es imposible.¿Cuántas noches no habrás estado y se te ha
ocurrido una idea?Y de repente te despiertas.
01:16:34
De hecho te voy a hacer una confesión.Sí, sí.Hoy me confieso.Yo no puedo
quedarme dormido como no me ponga un auricular y escuche un podcast o
algo.Porque mi mente empieza a decir deberías haber lanzado esto.Deberías
haber hecho lo otro.Tienes que responder a tal cliente.Tienes que hacer
esto.Podrías mejorar con esto.Mi mente es así.Entonces, yo me pongo un
podcast, me pongo a escuchar, por ejemplo, las torturas del Imperio Romano,
como los vikingos, así, no sé qué.Entonces, ahí me quedo sopa.Pero es así,
es así.
01:17:19
Hombre, cuando empiezas con la conversación ahí de mañana tengo que hacer
esto, o se te ocurre, has tenido una reunión que no te ha salido bien.Le
tendría que haber dicho, o se te ha ocurrido una idea de negocio que en ese
momento la voy a apuntar, no sea que mañana se me haya olvidado. Correcto.Y
eso tiene mucho que ver con la emoción.Entonces, ¿cómo lo dejas fuera?
01:17:39
Y de hecho, el otro día, y además lo comentaba con Javi, que ahora los
especialistas en recursos humanos dicen que, claro, a la generaciones más
jóvenes que ellos tienen ahora, ellos tienen otros valores.Y a la hora, en
el ámbito empresarial, que por eso creo que nos está costando encajarnos
bien con estas generaciones más jóvenes, ellos no.No es tan importante el
salario, partiendo de que sea un salario digno, sino como tener esa mejor
calidad de vida en cuanto a su flexibilidad horaria, a poder, entonces
claro, hablando de emociones, tú tienes que entender que a esas personas no
las puedes tratar como a las otras generaciones, ¿no?
01:18:25
Sí, cada generación tiene su cosa.Lo que pasa es que esta generación en
concreto, para mí tienen una cosa que es la diferencia de las anteriores.Y
es que son generaciones que se han criado completamente en entornos
digitales, que han crecido con lo digital.Entonces han recibido desde que
han nacido mogollón de información, bits, millones y millones de los que han
recibido el resto de los seres humanos durante miles de años.
01:19:01
entonces hay diferencia y eso hay que procesarlo entonces yo creo que hoy en
día muchas veces cuando se dice pero es que los jóvenes ahora que muchos
tienen problemas porque realmente les cuesta mucho gestionar todo ese
impacto Es que solo con los mensajes que se mandan a través del WhatsApp,
que con una K, una P y un no sé qué, ya han comunicado, ya han tenido una
conversación, ¿no?
01:19:26
Y cada generación teníamos la nuestra, pero es cierto que ellos tienen unos
problemas que la generación mía o la nuestra no ha tenido.Y bueno, no quiero
ni pensar cómo serán las generaciones siguientes, porque esta evolución que
hemos tenido durante décadas, que parecía que todo iba mejor, de repente es
la primera vez en que las cosas no están mejor, sino tiene pinta de que va a
dar.
01:19:58
Yo creo que de alguna manera estamos tomando conciencia de que hemos sido
víctimas de una especie de caballo de Troya.Es decir, nos han metido los
móviles, el estar conectados, la geolocalización, todo lo que como una
medida de Y ahora estamos siendo conscientes como que toda esa invasión de
nuestra privacidad y de ahora queremos como desprendernos de ella y nos está
costando a todos un poco.
01:20:24
Es que no ha habido un control racional de todo eso.
01:20:28
Sí, lo hablábamos con Juan Carlos Blanco en el último capítulo en el IES de
Cervantes.Yo tengo la percepción de que con todas las personas que hablo,
todas ya reconocen adicción al móvil.Todos lo reconocemos.Pero es un
problema realmente serio.
01:20:48
Es un problema muy serio porque aparte, a nivel de habilidades, siempre
hablo de la soft skill, de habilidades blandas, representa un obstáculo muy
gordo.Porque el teléfono móvil, que me parece un inventazo, y todas las
ventas que tiene, está friendo el cerebro de mucha gente.Y no te hablo de
solamente gente joven.
01:21:12
No, no.
01:21:14
El enganche es el mismo.
01:21:15
No, la gente joven tiene más capacidad.Por eso te digo.Los de ya edades más
avanzadas es que la, pero yo creo que en los jóvenes el problema, el gran
problema es la capacidad de atención.Es imposible que un chico, o sea, tú
haces la prueba.A un adolescente le dices, vamos a hacer un viaje de una
hora.Mira el paisaje.Y tú lo ves sufrir.Pero sufrir de verdad.
01:21:41
Sufrir de verdad.
01:21:42
Es decir, Y no puedo escuchar música.Y no puedo enviar un mensaje de
WhatsApp.Y no puedo ver el resultado del equipo.Es como querer ocupar la
mente.
01:21:52
Sí, pero eso mismo que lo decimos nosotros.Claro, porque si yo me lo aplico
a mí, yo a veces también me doy cuenta cómo saco mi teléfono del bolsillo.Y
es lo mismo.
01:22:03
¿Cómo le digo a mi hijo que no haga esto si después voy a estar yo con el
móvil en la mano todo el día?Claro, claro.Eso se ve.
01:22:10
Y yo terminaría este apartado sobre lo que estamos hablando, que creo que va
a ser un gran reto precisamente la comunicación en las empresas, en el
interior de las empresas, para poder gestionar las diferentes generaciones
dentro de una misma empresa.
01:22:28
Sí, ya lo está haciendo.Ya lo está haciendo.Porque los intereses cambian de
una generación a otra y hay muchas compañías que ya lo están haciendo.Y
otras no lo están haciendo, pero lo tendrán que aprender a base de
palos.Porque muchas veces se dice, es que era un encuentro personal.La gente
ya no quiere trabajar.Yo eso lo veo a diario.Y tienes una parte de razón,
pero es que por otra parte estás dejando de, se te están pasando unas
variables que también están ahí y no las quieres ver.Son esas variables
intergeneracionales.Es que es verdad que la cosa.Muchas veces ha
cambiado.Por eso, todos los expertos coinciden y han salido mogollón de
estudios, muchas noticias, que las habilidades blandas es lo que va a marcar
la diferencia en los próximos años a nivel profesional.
01:23:20
Y ahí está la importancia de contar con profesionales como tú.Es decir, la
necesidad de saber desarrollar esas habilidades.
01:23:29
Sí, porque solamente lo técnico está muy bien.Bajo un mundo en el que
estamos avanzando, yo hace ya dos años, yo recuerdo cuando descubrí esta
GPT, yo me llevé tres o cuatro días sin dormir porque decía, no me puedo
creer esto.Y se lo decía a la gente, ¿tú estás loco?Digo, tío, tú no sabes
lo que es esto.
01:23:48
Es increíble.Nosotros, vamos, auténticos enamorados. ¿Conoces Zuno?
01:23:54
Sí.Si te gusta la música, es que es flipante.Yo me acuerdo cuando yo
descubrí Zuno, que yo me tiré tres horas en la cama creando canciones.No me
lo pensé para pagar la suscripción.
01:24:12
Pero es que nosotros además, que lo tenemos integrado en la empresa, y sobre
todo, el típico debate, ¿viene a sustituir?No.Es rentabilizar al máximo tu
tiempo.Y en nuestro caso, en el que estamos creando contenido, si no están
las personas que previamente han desarrollado esa estrategia digital, no
sirve.
01:24:37
Para nosotros, entender la potencia que tiene, cómo ahorras tiempo, cómo
mejoras los procesos, el que es autónomo como nosotros.Yo veo el cielo
abierto porque hay cosas que antes me llevaba semanas y que ahora mismo las
puedo hacer.O en una tarde puedo adelantar trabajo de tres meses si quiero.
01:25:00
Ese folio en blanco que decíamos es que se acabó.Y evidentemente tú después
lo mejoras también, pero es que te ayuda muchísimo.
01:25:09
Bueno, Sandra, yo de verdad, Curro, yo estoy súper a gusto y te hacía mil
preguntas.
01:25:17
Pero ahora viene el pero,
01:25:18
¿no?
01:25:18
Pero todo tiene un fin.Se me ha hecho súper breve.
01:25:28
Sí, pero yo creo que llevamos ya cerca de una hora y media.A nosotros,
Curro, nos gusta terminar nuestros podcast con una reflexión que tiene que
ver con el invitado y el tema que traemos aquí.Así que, bueno.
01:25:46
A mí me gustaría que antes de pasar, tú eres muy expresivo, los ojos así
grandes y claros, y digo, ¿qué estará pasando aquí?
01:25:57
Si viviste el partido de Nadal, ya estás viviendo dos partidos.
01:26:04
Es verdad, tenemos que ver cómo es la experiencia de vivir el podcast desde
ahí.
01:26:08
Pues yo creo que hoy el ejercicio de cuello lo hemos tenido.Eso hay que
trabajar lo mejor.Está ahí Curro.
01:26:14
Curro, te voy a decir lo que ha pasado.Yo he dicho las reflexiones y ha
hecho Sandra así.Yo digo, ¿eso qué significa?
01:26:25
Ayúdame.
01:26:25
Es que en la comunicación no verbal tienes que trabajar la mano. ¿Has visto
lo que te he dicho de las neuronas en espejo?
01:26:30
Tú has hecho así.O sea, sin darte cuenta, cuando ella ha hecho la señal, tú
has hecho.Tú no lo has calculado, no has decidido voluntariamente hacer así.
01:26:39
No, además que Sandra es una persona muy expresiva y ella a mí me hace
gestos y yo nunca me entero.Ahí lo llevo fatal.
01:26:47
Bueno.
01:26:49
Verbaliza lo que querías decirme.
01:26:50
Yo lo que quería era que, como parte de tu reflexión, me gustaría que
compartieras un poco de tu experiencia y todo eso.¿Qué resultados, por tu
experiencia, pueden conseguir las empresas si realmente invierten en
comunicación a nivel profesional?¿Realmente funciona si las empresas
invierten en comunicación?
01:27:17
Sí.Lo único es que invertir en comunicación se queda como en Bueno, ¿qué es
invertir en comunicación?Que es comprar teléfonos nuevos para la gente, el
kit digital, en SEO.Es que la comunicación es transversal.Entonces, es saber
elegir exactamente a dónde van a ir destinados esos recursos.Yo, por
ejemplo, en la parte de habilidades, oye, pues invertiría en formación,
lógicamente.Pero volvemos a lo mismo. ¿Tú con quién cuentas? ¿Y esto para
qué lo quieres?Porque una de las realidades que yo me encuentro en el mundo
de la formación es que hay empresas que dicen, venga, lo de los créditos
típicos de, pues como llega el final de año, venga, los metemos aquí en un
curso, este mismo.Oye, céntrate, céntrate y decide de forma estratégica para
qué quieres eso.Y también muchas veces falta una labor de comunicación
didáctica de explicarle a la gente, a las empresas de ¿Por qué tienen que
elegir un tipo de formación u otra?Y sobre todo, ¿para qué les va a
servir?Que no simplemente para los créditos que se te caducan.Entonces, a
veces conseguir eficiencia.Pero sí, quien invierte en comunicación mejora
muchísimo.
01:28:38
Estupendo.Muchísimas gracias, Curro.
01:28:40
Gracias a ti.
01:28:42
Bueno, es que esto no lo teníamos bien preparado.Tengo que ser sincera.
01:28:49
Sinceridad ante todo.
01:28:51
Sinceridad ante todo.Ya no sé si esto es un juego.No, ya el juego ha
acabado.
01:28:56
Ya estamos en el modo reflexivo.
01:28:57
Nos ha fallado una cosa y es que ninguno somos fumadores.Pero ninguno del
equipo.Y resulta que el otro día me enteré de que fue tu cumpleaños.
01:29:10
Sí, fue tu cumpleaños.
01:29:12
Y aunque sea felicidades atrasadas.Nosotros queríamos celebrar contigo, pero
es que resulta.
01:29:22
En estos momentos no lo estáis viendo, pero José, nuestro compañero José, le
está pasando.Con guía vamos a encender la vela.
01:29:39
¿Sevilla o Betis?
01:29:41
Yo soy palangana.
01:29:43
Vamos a poner lindo.Mira, si quieres, sacala tú para no sacártela yo.
01:29:50
Habéis traído vela de los dos, por si acaso.
01:29:52
Hombre, claro, como buen sevillano.
01:29:55
Qué barbaridad.El primer cosca en el que vayas a ver una tarta con palmera
de chocolate.Oye, qué bien.
01:30:03
Pues muchas gracias, me encanta el detalle.Felicidades atrasadas.Es la
primera vez que me pasa esto.En un podcast.
01:30:10
Oye, y no hay regalo para.
01:30:12
Sí, también, pero el regalo está en tu zona.Voy para allá.
01:30:15
Voy para el regalo.
01:30:18
Oye, me encanta esto, de verdad.Me encanta.Además tiene muy buena pinta la
palabra.
01:30:22
Pues esta tarde la disfrutas en casa.¿Vale?Y no las vamos a poder soplar,
pero bueno.
01:30:29
Es lo que tiene no ser fumadores, pero bueno, lo que ha dicho, ¿eh?Con guía
le hacemos un efecto y claro, tienes que soplar las velas.
01:30:36
Soplala y con guía dale eso, venga.Tendréis que cantar cumpleaños
felices.Sí, sí, sí.
Me encanta este detalle.Aquí tienes un mesero para que puedas encender
apenas.
01:31:16
Desde luego esta semana me están cayendo un montónazo de regalos.Sí, qué
bien.Me encanta mi primera taza con mi nombre.
01:31:26
Curro Trujillo, embajador del cambio.
01:31:29
Muchísimo gracias.Muchísimo gracias a ti.
01:31:35
Los podrás encontrar en las principales plataformas como Apple Podcast,
Spotify o eBooks.Solo tienes que buscar ‘Protagonistas del cambio’.
01:31:47
Espero que hayas disfrutado de este rato.
01:31:50
Muchísimo.Estoy a vuestra disposición.
01:31:53
Que sepas que hemos aprendido muchísimo.Para mí, la comunicación es mi
vida.Se te nota.De hecho, se te nota.Bueno, pues desde siempre quise
dedicarme a la comunicación empresarial.Y bueno, poder compartir este rato
contigo, la verdad es que ha sido un placer.
01:32:08
Para mí también.Cuando queráis.Muy bien.Nos queda la reflexión.
01:32:13
Sin comunicación perdemos una gran oportunidad.Una oportunidad.Es muy
importante poder decir quiénes somos.Lo decíamos antes, puedes comunicar,
pero lo importante es comunicar bien.Y si no lo comunicas tú, otros
comunicarán por ti.Y entonces eso es lo que debemos evitar.Y como siempre, y
siempre somos muy reivindicadores de lo profesional.Creo que existen grandes
profesionales de la comunicación que deben ser nuestros grandes aliados para
poder comunicar bien.Pues sí.
01:32:49
Y bueno, a mí me gustaría abrochar eso que acabas de decir, Sandra, con la
inspiración que nos ha trasladado Curro a todos aquí hoy.Y es que la
comunicación no es un accesorio de la estrategia.La comunicación es la
estrategia.
01:33:06
Exacto.
01:33:07
Así que bueno, nos despedimos de todos vosotros.Vale, simplemente deciros
que si queréis que sigamos haciendo esto, que sigamos trayendo a perfiles
tan interesantes y que nos aporten tanto valor como Curro Trujillo, pues que
nos sigáis, que le deis a me gusta a este vídeo y que comentéis y compartáis
este vídeo para que podamos llegar a más gente y podamos seguir colaborando
y aportando valor desde este vídeo podcast.Nada más, muchísimas gracias, sed
felices y nos vemos en el siguiente programa.
01:33:40
Hasta luego, protagonistas chao Lo único que te separa de tu visión más
grandiosa es el coraje, el coraje, el coraje.El coraje de saber que el
cambio es inevitable pero el crecimiento es opcional.La digitalización lo
está cambiando, todo un mundo nuevo está emergiendo ante nosotros,
transformando digitalmente todo lo que nos rodea.Ese mundo que viene todavía
no tiene dueños, es el momento de reformular juntos el presente.Para crear
nuestro futuro.Es el momento de decidir qué rol vamos a tener en esta nueva
era.Espectador o protagonista.Y quien ha decidido no sentarse a ver el
espectáculo.Hay quien ha entendido que la innovación es lo que distingue a
un líder de un seguidor.Si estás en un escenario es porque sabes de lo que
estás hablando.
01:34:33
Si todo se soluciona con comunicación, ¿por qué las empresas a la hora de
iniciar su actividad parece ser que es en lo último que piensan?
01:34:40
En el mundo de la empresa hay personas con espíritu emprendedor y otras que
no quieren ser espíritu emprendedor, pero sin embargo se las ponen en
posición de emprendimiento. ¿Crees que es incompatible liderar sin saber
comunicar?
01:34:53
Es que todo comunica.Y a veces confundimos información.
01:35:06
El trabajo personal de descubrimiento de valores, para mí, es lo que marca
el éxito o el fracaso del deporte.El coach realmente no te da la
respuesta.Te ayuda a que la encuentres tú y la gente.Quiere que les digas la
verdad.
01:35:22
Va a ser un gran reto precisamente la comunicación en las empresas para
poder gestionar las diferentes generaciones dentro de una misma empresa.
01:35:31
Los expertos coinciden que las habilidades blandas es lo que va a marcar la
diferencia en los próximos años a nivel profesional.
¿Puede una empresa de residuos emocionar? En este nuevo episodio de Protagonistas del Cambio , lo comprobamos con una mujer que ha sabido liderar desde
¿Por qué tu empresa no puede depender solo de las redes sociales? En este episodio de Protagonistas del Cambio, abordamos un tema esencial para cualquier
En Protagonistas del Cambio, hemos llegado a un hito especial: ¡nuestro episodio número 20! Y para celebrarlo, hemos contado con un invitado muy especial: Luis
En el nuevo capítulo de Protagonistas del Cambio, nos acompaña José Piquer, un experto en ventas y liderazgo con una larga trayectoria ayudando a personas