Con la aparición de los smartphones con GPS integrado, la geolocalización ha irrumpido en el SEO local de una forma definitiva, obligando a los profesionales del SEO a contemplar estrategias diferentes para llegar al público local.
¿Qué es la geolocalización?
Se entiende la geolocalización como la capacidad técnica que puede tener un dispositivo para detectar la ubicación del usuario a través de tecnologías como GPS. Conociendo la geolocalización de una persona a través de su dispositivo se han desarrollado numerosas aplicaciones de éxito. Foursquare, Wallapop y otras son ejemplos que otorgan visibilidad local a las empresas y comercios.
Existen varias formas de geolocalizar a un usuario a través de internet. La más común es a través de la IP del dispositivo o, como hemos comentado antes, a través del propio GPS.
La geolocalización ha revolucionado y multiplicado las posibilidades del negocio local, el cual se veía abocado a una posición de sumisión respecto a las grandes superficies. En Internet no hay empresa pequeña, todos partimos desde la misma posición y somos tratados en igualdad de condiciones (o al menos, se supone). Esto permite que un negocio local, sea cual sea su presupuesto pueda ver impulsada su imagen en internet gracias a la geolocalización.
Geolocalización + SEO = SEO local
Desde hace unos años, Google tiene en funcionamiento un algoritmo orientado exclusivamente a las búsquedas locales. En 2014, este algoritmo lanzó una actualización llamada «Pingeon», en la que favorecía los resultados locales frente a aquellos que ya tenían un buen posicionamiento general. Por este motivo, si realizas una búsqueda en Madrid, tendrás resultados diferentes si la realizas desde Valencia o Sevilla.
Google quiere personalizar las búsquedas para mejorar la experiencia del usuario
«Piensa Globalmente, actúa localmente» es la frase que empleábamos los SEO a la hora de planificar nuestras estrategias. Ahora Google piensa y actúa por nosotros. Usando la geolocalización para ofrecernos los resultados más cercanos a nuestra posición a través de factores como:
- IP del dispositivo con el que se realiza la consulta.
- IP del alojamiento de la web que ofrece un resultado acorde a la consulta.
- Resultados de Google Maps (My Business)
- Diseño de la web (si es responsive).
Por lo tanto, si hablamos de factores Off Page, tenemos que hablar de geolocalización, pues es un factor que marcará la pauta en función de la ubicación que tenga nuestro usuario.
Las búsquedas por voz y el SEO Local
Si hablamos de SEO Local, no podemos pasar por alto una nueva forma de búsqueda que está creciendo exponencialmente en estos últimos años, las búsquedas por voz. Grandes empresas como Amazon y Google están apostando por esta clase de tecnologías; lo que implica que dentro de poco ocuparán un puesto aún mayor en el mercado.
El SEO ya está empezando a adaptarse a esta nueva tendencia y ofrece una gran baza para los pequeños negocios locales que quieran hacerse un hueco en los buscadores. Con una correcta optimización local, nuestra web debe aparecer ante términos de búsqueda como «cafeterías cerca de mí» los cuales están siendo cada vez más usados dotando así de más relevancia aún al SEO local.
Cómo hacer SEO Local
El SEO local se enfoca en una zona específica en la que queremos posicionar nuestra página web. Es de gran utilidad para negocios locales consiguiendo así un buen posicionamiento sin requerir tanto esfuerzo y accediendo a búsquedas de terminología local como «cafeterías cerca de mi» indicada más arriba.
Define la zona
En base a la ubicación de nuestro negocio y su zona de acción podemos conocer en qué ámbito debemos posicionar nuestra web (pueblo, ciudad, comunidad…)
Ten una web optimizada respecto a la zona geográfica
Incluir la zona geográfica en las etiquetas H1,H2, alt-text… acompañadas de la palabra clave nos puede ser de gran ayuda (Pej: Agencia SEO en Sevilla)
Abre una ficha en Google My Business
Es muy importante abrir una ficha en Google My Business, estarás comenzando a dar señales a Google de donde se ubica la empresa, tendrás un hueco en el local pack de las SERP y además podrás personalizar tu ficha y hacerla más atractiva, del mismo modo, esto ayuda al posicionamiento. (A Google le gusta que uses las herramientas que pone a tu disposición)
Incluye un mapa de Google Maps en la sección de Contacto
Indicamos en qué lugar exacto nos encontramos u ofrecemos nuestros servicios. Google toma esta información y la usa para poder conocer la ubicación el la que es relevante mostrar esa página web.
Integra las Geo Meta Tags
Las Geo Meta Tags son etiquetas que se integran en el código web y nos permiten indicar una ubicación geográfica en diferentes niveles (País, Ciudad, Pueblo ó Coordenadas). El objetivo es que toda la información introducida concuerde. No podemos indicar una ubicación en las Geo Meta Tags y otra diferente en Google My Business o Google dejará de tomar en cuenta estos datos.