09.1 SEO Power Suite

Las herramientas SEO juegan un papel fundamental en el día a día del SEO Profesional. Si bien es importante saber que se puede desarrollar esta actividad sin contratar ningún tipo de herramienta; trabajar el SEO sin contar con una aplicación de apoyo para realizar tareas  periódicas pueden convertir el trabajo SEO en un auténtico calvario.

Hablamos de tareas como: monitorización de rankings, auditorías on page, seguimiento de backlinks, seguimiento de competidores, etc.

Podríamos dividir las herramientas SEO en dos lineas bien diferenciadas:

Herramientas SEO horizontales: las denominadas «todo en uno». Hablamos de plataformas como Semrush, SEO PowerSuite, WebCEO, etc.

Herramientas SEO verticales: aquellas que centran su acción en un área concreto. Por ejemplo Website Auditor o Ranktracker.

Vamos pues a comentar las herramientas SEO que en base a nuestra experiencia nos ofrecen mejores resultados en el día a día de nuestro trabajo. Comencemos por SEO PowerSuite.

¿Qué es SEO PowerSuite?

SEO PowerSuite es un conjunto de herramientas SEO que cubre todos los aspectos de la estrategia SEO. Cuatro aplicaciones que recogen todos los datos de analítica de nuestro sitio, como la monitorización de posiciones, la fortaleza del dominio, estrategia de linkbuilding, backlinks, auditorías webs, informes y un sin fin de funcionalidades más que se comentarán a lo largo de los próximos temas. SEO PowerSuite no solo controla un sitio web, sino que la cantidad de sitios webs que puede gestionar es ilimitada.

Aplicaciones de SEO PowerSuite

  • WebSite Auditor. Rastrea nuestro sitio web al completo y nos muestra resultados de cómo es nuestro posicionamiento web y de cómo lo vería el robot de Google, informándonos detalladamente de los problemas que ha podido encontrar.
  • Rank Tracker. La función de esta herramienta entre otras, es la de monitorizar las posiciones de tus keywords y sitio web en Google o en el motor de búsqueda que tu elijas.
  • SEO SpyGlass. Está relacionado con el link building de tu sitio web, ya que localiza los enlaces que apuntan a cualquier dominio, identificando enlaces perjudiciales y otras muchas funciones.
  • Link Assistant. Pone a nuestra disposición sitios con gran autoridad en lo que conseguir enlaces relevantes.

WebSite Auditor

Esta aplicación de escritorio nos dará datos detallados sobre todo el contenido de nuestra web. Ya que lo analiza como un robot, como lo haría el robot de Google. Estos análisis dan como resultados diferentes informes que muestran los posibles errores que tiene nuestra web, para así poder corregir errores y alcanzar las primeras posiciones.

Estructura del sitio

Este informe te muestra qué contenido de tu web tiene errores, analizando la indexación, las redirecciones, URLs, imágenes, factores técnicos, metaetiquetas. Nos permite realizar una auditoría muy completa en forma de lista con la que podemos conocer en un solo vistazo el estado general del sitio web.

También genera el sitemap y el archivo robots.txt del sitio.

Una función muy útil que contiene es el hecho de poder ver de manera visual cómo se estructuran los enlaces de una página web lo cual nos ayuda a identificar si debemos realizar cambios en el interlinking de nuestro sitio.

Análisis del contenido

Estos informes muestra información sobre la optimización SEO On-Page, incluso te permite editar y optimizar el contenido desde la propia aplicación.

Fuerza de Dominio

Recoge todos los datos sobre el dominio como la fuerza que tiene, la posición en el ranking de Alexa, la edad, la indexación en los diferentes motores de búsquedas, enlaces entrantes, popularidad en las redes sociales, etc. y los resume en una valoración del 1-10. Los resultados son aproximados y podemos usarlos como referencia, sin embargo como en la mayoría de herramientas, la fuerza de dominio en páginas con poco tiempo de vida no es tan precisa.

Informes

Te permite generar informes personalizados que incluyen múltiples datos sobre todo lo hablado anteriormente. Si tenemos la versión de pago podemos personalizar los informes con el logo de nuestra empresa y crear informes más detallados o más resumidos para enviarlos a nuestros clientes de SEO.

Cómo personalizar nuestros proyectos en Website Auditor

En Website Auditor (así como en el resto de aplicaciones de SEO PowerSuite), podemos añadir nuestras propias preferencias y guardar los datos para realizar un seguimiento más completo pudiendo retomar el trabajo allá por donde lo dejásemos, incluso permite subir copias de seguridad a la nube.

Personalización de las opciones de rastreo

A través de Website Auditor, se pueden escanear URLs específicas así como excluirlas, (por Ejemplo: el Blog) y pedirle que obedezca al archivo robots.txt, buscar páginas huérfanas en el sitemap etc.

Escanear/Ignorar URL

Podemos introducir un parámetro de URL para que Website Auditor escanee solo las URL que contengan ese texto exacto o por el contrario, para que no lo rastree.

Seguir instrucciones Robots.txt

Desde esta sección podemos pedir a Website Auditor que obedezca al archivo robots.txt para que nos muestre los mismos datos que interpretaría el crawler de Google.

Filtrar los recursos a recolectar

De este modo W. Auditor solo escaneará archivos con las extensiones especificadas.

Solicitar el rastreo de subdominios

Podemos escanear también los subdominios de la web a analizar en busca de posibles errores.

Emular comportamiento humano

Es posible que ciertas webs tengan sistemas de protección contra programas de auditoría web con el fin de evitar que la competencia las analice.

Website Auditor nos da la opción emular el «comportamiento humano», accediendo a la web desde un buscador (como haría un usuario humano) y navegando por las URL a menos velocidad con el objetivo de no ser detectado como un bot y sufrir un bloqueo de acceso mediante IP.

Opciones extra

Por último, también podemos limitar el número de peticiones que Website Auditor hace al servidor con el objetivo de no saturarlo así como bloquear la ejecución de Javascript.

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