01.1 ¿Qué es el Link Building?
Como ya sabrás, los enlaces, tanto internos como externos, forman parte de uno de los factores más relevantes de clasificación de Google.
No es posible hacer SEO en una web sin realizar el enlazado interno de forma adecuada o bien creando enlaces relevantes para tu sitio web. Tampoco avanzarás en SEO si tu sitio web tiene enlaces tóxicos apuntando hacia él.
Para Google, una página que enlaza a otra es una señal de recomendación de contenido de valor. En este sentido, la autoridad que posea la primera como dominio que referencia a la segunda, jugará un papel fundalmental para mejorar la clasificación de la página enlazada.
En este curso / esta parte del curso / Hoy vamos conocer en profundidad la importancia de los backlinks realizando un extenso recorrido en cuanto a cómo podemos desarrollar nuestra estrategia de construcción de enlaces para aumentar nuestra autoridad y en consecuencia, nuestro SEO.
Qué es el Linkbuilding
Linkbuilding es el término que se emplea en el ámbito del SEO para hacer referencia nuestra estrategia de contrucción de enlaces. Desde la aparición del Pagerank de Google en 1999, la obtención de enlaces para aumentar nuestra puntuación SEO ha sido, y es actualmente, un factor fundalmental para escalar posiciones en el buscador.
Con el Pagerank comenzó todo.
Como os decía, en 1999 los fundadores de Google crearon un algoritmo que permitía o permite, asignar un valor a un sitio web a través del número total de enlaces que apuntaban hacia ella y la calidad de estos. Podríamos decir que el Pagerank fue la piedra filosofal sobre la que Google ha construido el mayor imperio empresarial de la historia; pues gracias a esta, la compañía consiguió moderar la calidad de su clasificación de resultados sin la necesidad de la intervención humana. Entendamos mejor este concepto a través de su origen.
El Pagerank de Google se gestó inspirándose en una base de datos documental científica, la Science Citation Index (SCI) gestionada por Eugene Garfield. Este índice clasificaba publicaciones cientificas considerando el número de menciones y citas referenciales que se hacían de cada una de ellas en otros documentos académicos. Larry Page y Sergéi Brin, fundadores de google, trasladaron este concepto al ámbito digital creando un algoritmo que analizaba las menciones (enlaces) que apuntaban hacia un documento .html en Internet y la relevancia o calidad de la página que lo enlazaba. A partir de ahí, se puede obtener una puntuación (SEO Score o autoridad) que una página o sitio web puede tener para valorar hasta que punto es relevante o no el enlace que tiene.
Tener claro “qué” es el PageRank nos ayuda a entender el “Por qué” del Linkbuilding. Asi qué… acompáñame en los próximos minutos porque vas a descubrir cómo desarrollar una estrategia de linkbuilding ganadora para tu proyecto SEO. ¡Allá vamos!