01.2 Los Backlinks

Los backlinks son los enlaces que apuntan desde otros sitios web hacia tu página. Como hemos comentado anteriormente, este factor es muy importante porque para Google, un enlace desde una web a otra supone como un «voto» positivo hacia la web que es enlazada. Esta cuestión tan relevante en SEO tiene muchísimos matices que vamos a desgranar de la forma más simple posible.
Partiendo de la base, debemos tener claro que existen dos tipos de enlaces:

  • Enlaces DoFollow
  • Enlaces NoFollow

Los enlaces DoFollow podríamos decir que son los enlaces “comunes”. Es decir, enlaces que apuntan hacia otra página y que, a lo que a buscadores se refiere, les indica que puede seguir el rastro del enlace visitando esa página web y cediéndole parte de su “SEO Score” o “Autoridad” a la página enlazada.
Por otro lado, los enlaces “NoFollow” son enlaces a los que les agregamos una instrucción para que el buscador no siga ni ceda nuestra autoridad a la página que hemos enlazado. Este tipo de enlaces, entre otras cuestiones, nos permiten combatir el Spam de enlaces que tanto auge tuvo a principios de los 2000.
Desde 2019, los enlaces “NoFollow” han sido categorizados para ofrecer más información al buscador sobre qué tipo de enlace “NoFollow” incluímos en nuestra página. Estas categorías son las siguientes:

  • Para publicidad se agrega la instrucción “rel=”sponsored”
  • Para contenido de terceros: “rel=”ugc”
  • Para negar el traspaso de autoridad voluntariamente: “rel=”nofollow”

Cuando usar enlaces DoFollow o enlaces NoFollow:
Google va a valorar nuestro criterio a la hora de usar un tipo de enlace u otro y esto tendrá impacto en la confiabilidad e nuestro sitio.