Vamos a ver cómo GA4 identifica a los usuarios.
Uno de los motivos que ha provocado la irrupción de GA4 en nuestras vidas viene motivado por el cumplimiento del actual RGPD que tiene como principal objetivo proteger la privacidad de todos los usuarios en su navegación por la red. Si tenemos en cuenta que la versión anterior de Google Analytics basaba su funcionamiento principalmente en el uso de cookies que se instalan en el ordenador del usuario, entenderemos las prisas que Google Analytics ha tenido para modificar su forma de recoger los datos de forma anónima y poder identificar a los usuarios a través de la asignación de una ID (user ID) identificación de su dispositivo (Device ID) y como gran novedad, Google Signals. Esto no significa que Google haya dejado de usar la cookies, pero en su hoja de ruta está el eliminarlas por completo y para ello, este es el camino.
Hablamos de tres métodos que se complementan entre sí y se aplican en función del escenario con el que se encuentre en ese momento la herramienta. Vamos a ver cómo funciona cada uno de estos métodos:
Device ID: Se trata del sistema de identificación por defecto. En este caso GA identifica dispositivos y no usuarios y personas. Para ello se sirve de una cookie que instala en el navegador del usuario y que no requiere activación, pero si el consentimiento por parte del usuario al acceder a nuestra página (motivado por el actual RGPD). Es un sistema de identificación que Google Analytics ya usaba en su versión anterior y que sigue usando para cualificar la identificación de lo usuarios.
User ID: Se trata del sistema más robusto para identificar al usuario porque la propia web envía el identificador del usuario. Para ello es necesario que usuario esté logueado pero la identificación de este se realiza anónimamente. Es decir, no transmite datos personales como el email por ejemplo. Este método identifica usuarios/personas y necesita activación a través del código fuente de nuestra página web por lo que requiere que implementes el código adecuadamente. No está sujeto a la aceptación por parte del usuario puesto que la identificación se realiza de forma anónima y este acepta el seguimiento al registrarse en el sitio web. Este método, en conjunción con los otros que emplea GA nos permite hacer un seguimiento mucho más efectivo del usuario.
Si lo deseamos, podemos activar/desactivar en cualquier momento el método de identificación User ID desde el apartado “Administrar > Identidad”.
Google Signals: este método es un híbrido entre los dos métodos anteriores. Es decir, se basa en cookies y usuarios logueados con la particularidad de que incopora los datos que Google dispone de estos usuarios al estar logueados en su cuenta de Google en todas las plataformas que la compañía ofrece (cookies publicitarias fundamentalmente) con lo que dispondremos de una mayor información sobre los usuarios y de esta forma Google puede identificar a los usuarios anónimamente, pero por supuesto sin compartir ninguna información personal contigo.
Este método requiere activación a través del código fuente de nuestra página y no requiere aceptación por parte del usuario, pues da su consentimiento al estar logueado con su cuenta de Google. Esto multiplica el alcance de GA y ofrece un mayor potencial a la plataforma ofreciéndonos datos como la localización (país, región, ciudad), intervalo de edad, sexo, idioma e intereses.
¿Cómo interpreta Google si un usuario es hombre, mujer, su edad, etc? Google recoge estos datos en base a la experiencia de navegación del usuario mientras se encuentra logueado con su cuenta de Google. Para ello usa sistemas de IA y aprendizaje automático.
Por defecto esta opción no está activa, debemos activarla desde la opción “ajustes de datos > recogida de datos” hacemos clic sobre la opción “habilitar la recogida de datos de Google Signals.
Este sería el proceso para identificar usuarios por parte de GA (crear gráfico)