01.5.3 Rank Brain


Warning: Attempt to read property "ID" on null in /var/www/vhosts/protagonistasdelcambio.com/httpdocs/wp-content/plugins/sfwd-lms/themes/ld30/templates/topic.php on line 80

¿Qué es el algoritmo RankBrain?

RankBrain, el primer algoritmo de Google que emplea la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automatizado para poder dar respuesta a consultas que no han sido realizadas con anterioridad.

¿Qué hace RankBrain?

Este algoritmo pretende interpretar conceptualmente las búsquedas «long tail» para ofrecer resultados enriquecidos a través del lenguaje natural. RankBrain complementa los diferentes algoritmos para la categorización de estas nuevas consultas. Se estima que que el algoritmo comenzó a utilizarse en 2015 como parte del algoritmo «Hummingbird» que utiliza la búsqueda semántica. Desde entonces, ha ido expandiéndose a medida que su aprendizaje automático ha ido aumentando.

De las 3 millones de consultas que procesa Google a diario, alrededor de un 15% consisten en palabras y combinaciones aún desconocidas en esa forma por el algoritmo. Estas búsquedas incluyen términos coloquiales, de nueva creación o frases complejas de long tail.

¿Cómo actua RankBrain? Veamos un ejemplo:

El objetivo principal de Rankbrain consiste básicamente en la interpretación de los términos y frases de cola larga de cada consulta con la finalidad de deducir la intención del usuario. 

Ejemplo de la consulta «que edad tiene jesus navas»

Si hacemos la búsqueda ¿Qué edad tiene Jesús Navas?  Hummingbird nos ofrece en la SERP el resultado de wikipedia, sin embargo Rankbrain nos muestra un resultado enriquecido, que puede ser usado por los asistentes de voz para dar respuesta al usuario a través de estos dispositivos.

Si pruebas a través de tu comando «ok Google» en tu asistente de voz o tu móvil, verás que la respuesta es la que se muestra a través de la interpretación que Rankbrain hace de esta búsqueda.

error: Este contenido está protegido