01.4 PHP y Base de datos

Toca ahora ver cómo debería estar la configuración de PHP y base de datos de nuestro servidor para que WordPress vuele como esperamos. PHP (acrónimo recursivo de PHP: Hypertext Preprocessor) es un lenguaje de código abierto muy popular especialmente adecuado para el desarrollo web y que puede ser incrustado en HTML. Es el lenguaje de programación de WordPress, por lo tanto disponer de una versión adecuada es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro sitio web. Por lo tanto, WordPress funciona a través de scripts PHP que se van ejecutando en el servidor. En estos momentos, la versión más estable y rápida de PHP es la 7.4 que fue lanzada el 28-11 de 2019 y tiene soporte hasta el 28-11-2022.

¿Por qué es importante tener activa esta versión de PHP?

Fundamentalmente por seguridad rapidez. las versiones anteriores a la versión 7 de PHP tienen graves problemas de seguridad y rendimiento. Por eso la versión actual de PHP ofrece unos resultados de rendimiento brutales en comparación con las anteriores. Antes de cambiar o actualizar tu versión de PHP debes asegurarte de que el tema y los plugins que usas funcionan en esa versión. Puedes comprobarlo desde la pestaña “Plugins” de wordpress. Haz una copia de seguridad completa de tu sitio antes de realizar esta intervención.

¿Cómo averiguo si mis plugins y mi tema es compatible con la nueva versión de PHP?

Existe un plugin llamado PHP Compatibility Checker . Si lo instalas podrás averiguar si tu tema y plugins son compatibles con esta versión de PHP.
  • Instala y activa PHP Compatibility Checker.
  • Ve a herramientas PHP Compatibility.
  • Elige la versión de PHP que quieras testear (Siempre la mejor).
  • Elige si quieres testear solo los plugins y temas activos o todos. Si tienes algunos inactivos que te sirva, elige todos.
  • Dale a Scan site y listo.
Si la compatibilidad es correcta ya solo te quedaría activar la nueva versión de PHP desde tu panel de control de hosting. Sigamos configurando PHP.

Memoria RAM asignada a WordPress

  Si WordPress no tiene la memoria RAM suficiente asignada, puede tener errores como errores 500 (error de servidor) provocando que la web se caiga con las consecuencias a nivel SEO y experiencia de usuario que supone. También puede desembocar en un mal funcionamiento de los plugins al quedarse sin memoria para ejecutarse adecuadamente. Y por supuesto, todo esto tiene una consecuencia: la ralentización de tu página web.

¿Cuál es la memoria RAM recomendada para WordPress?

  La memoria RAM recomendada para WordPress es de como mínimo 256MB. Con la asignación de esta memoria tienes garantizado un buen rendimiento. Si tu hosting tiene poca memoria y no puedes asignarle 256MB a tu WordPress deberías solicitar que te la aumenten o plantearte un cambio de hosting. ¿Cómo aumentar la memoria RAM de WordPress?
  • Accede al panel de control de tu hosting o a tu espacio ftp.
  • Abre el gestor de archivos y entra en la carpeta public_html, http o httpdocs (según el hosting varía). El caso es que tienes que ir a la raíz de tu WordPress.
  • En la raíz edita el archivo wp-config.php.
  • Inserta lo siguiente: define(‘WP_MEMORY_LIMIT’, ‘256M’);
  • Guarda los cambios.
 

Sigamos optimizando PHP. Hablemos del tiempo de ejecución de PHP

  PHP limita el tiempo de ejecución de sus scripts en un tiempo determinado. Si un script se demora más de este tiempo el hosting corta la ejecución y la consecuencia será que tu WordPress se caerá. Verás un mensaje de este tipo Fatal error: Maximum execution time of 100 seconds exceeded in nombre-del-archivo. El tiempo de ejecución recomendado dependerá de muchos factores, como por ejemplo, los recursos que necesite tu web. Aunque los proveedores de hosting suelen tener un max_execution_time predefinido de 30 o 60 segundos, lo cierto es que el max_execution_time de PHP debería tener un valor de 300.   ¿Cómo puedo aumentar el tiempo de ejecución de PHP? Es muy sencillo aumentar el max_execution_time. En el panel de control de tu hosting busca la configuración PHP y te aparecerán  todas las variables relacionadas con la opción de poder editarlas. Si no puedes hacerlo es que no tienes los permisos necesarios y tendrás que solicitar que te hagan la modificación los técnicos de tu hosting.  

Versión de base de datos

  WordPress se debería ejecutar en una de las últimas versiones de los motores de bases de datos que son MySQL >= 5.6 o MariaDB >= 10.