01.1 Geolocalización del Hosting

La ubicación del datacenter donde se encuentra el hosting de tu página web, es un aspecto muy importante e influyente en la velocidad de carga que ofrecerá tu página creada con WordPress. En este tema vamos a tratar este aspecto para elegir de forma adecuada donde alojar nuestro sitio web. ¿Me acompañas? Si la empresa que aloja tu página web no se encuentra ubicada en el lugar adecuado para el público al que vas dirigido, es muy probable que estés ofreciendo una experiencia de carga más lenta de la que podrías ofrecer si el mismo se encontrase en la ubicación adecuada.

¿Qué es el servicio de hosting?

El servicio de hosting está relacionado con el servidor donde se encuentra físicamente tu página web alojada. De ahí su nombre “hosting”. En función de las características que tenga tu plan de alojamiento web, estarás ofreciendo una experiencia más o menos adecuada a tus usuarios.

¿Dónde debemos ubicar el hosting de nuestra página?

Podemos responder a esta pregunta con otra que sería… ¿Dónde se encuentra el público al que te diriges? Es muy importante que el alojamiento web lo contratemos en el país donde vamos a tener nuestra actividad. Si nuestra actividad es internacional, lo idóneo es contar con un servicio de CDN. Lo veremos más adelante.

¿Cómo podemos comprobar la ubicación de un hosting?

Para saber la ubicación de tu hosting basta con identificar su IP e incluirla en herramientas como IP Location. Pones el dominio o IP y te dirá la localización de tu servidor web. Debes tener cuidado, pues si usas una CDN te saldrá la ip de esta. Puedes entrar en herramientas como DNSchecker.org para identificar a donde apunta la entrada “A” de tu dominio y así saber cuál es la IP que sirve tus páginas web. Asegúrate de que el hosting que contratas se encuentra geolocalizado en el país donde actúas. En el siguiente tema hablaremos de una característica fundamental para aumentar la velocidad de carga de tu web que será la tecnología que debería emplear ese proveedor de hosting en el servidor donde alojes tus páginas. Acción recomendada: Contratar Hosting en País de destino de tu sitio web.