02. Introducción a Google Analytics 4

Google Analytics es una herramienta o plataforma online desarrollada por Google para medir y analizar lo que ocurre en un sitio Web o en una aplicación móvil.

En la actualidad es usada  por millones de empresas y profesionales del ámbito del diseño, desarrollo web y marketing online en todo el mundo. Dispone de una versión sin coste con una funcionalidad más que suficiente para la mayoría de negocios, y de otra versión comercial, más potente (Google Analytics 360) orientada para grandes organizaciones.

Lo normal es pensar que Google Analytics 4 es una creación más de Google aunque la realidad no es esta. Lo cierto es que Google compró una empresa llamada Urchin Software Corporate y a través de esta adquisición se quedaba también con su principal activo, la herramienta de analítica web denominada Urchin.

 

La adquisición de Urchin por parte de Google venía complementar su estrategia de desarrollo de herramientas orientadas a sostener su abanico de servicios como Google ADS (antes Google Adwords), Search Console (antes Google Webmaster Tool) y AdSense. De esta forma, todas la herramientas en conjunto se apoyarían unas a otras y todos los datos estarían centralizados en Google Analytics. 

 

Si bien Google ha cumplido con sus objetivos, lo sierto es que el desarrollo de Google Analytics con el paso de los años ha sido impresionante y, aunque tiene sus debilidades lo cierto es que en la actualidad es imprescindible contar con una herramienta analítica digital como esta.

 

Uno de los grandes atractivos de Google Analytics 4 es el hecho de que es una herramienta gratuita. O mejor dicho, es una herramienta por la que no debes pagar por su uso, salvo que tu web registre más de 10 millones de hits (llamadas o registros) al mes. 

 

¿Qué es un Hit?

Cada hit es un dato enviado desde la página donde está insertado el código de seguimiento de GA4 a la plataforma de Google Analytics. Por ejemplo, cuando una página es mostrada en la pantalla del usuario se genera un hit. Cuando este hace clic en un botón se genera otro hit. En GA4 los hits se miden a través de eventos como ya veremos más adelante.

¿Qué podemos medir con GA? 

Con Google Analytics podemos medir las interacciones que los usuarios realizan con sitios web, aplicaciones web y móviles. Normalmente medirás con GA4 lo siguiente:

 

  • Datos de sesiones, usuarios, páginas vistas, tiempo de visita y porcentaje de rebote.
  • Interacciones con elementos de la página como botones, campos de formularios, enlaces y apertura o descarga de documentos. También el scroll. Todo a través de lo que se llama «eventos».
  • Uso del buscador interno de la web
  • Páginas de aterrizaje y navegación.
  • Procesos guiados como carritos de la compra, creando embudos de conversión.
  • Campañas de Google Ads
  • Datos de Google Search Console
  • Datos de Google AdSense
  • Objetivos, por ejemplo, rellenar un formulario, suscribirse a un boletín o realizar una compra.
  • Transacciones de comercio electrónico, registrando todas las compras que se produzcan en la web o app móvil, con sus importes, números de pedido, productos, impuestos, gastos de envío, etc.
  • Medición multidominio, por ejemplo, cuando el usuario pasa a través de varios portales.
  • Enviar información desde terminales punto de venta y dispositivos de reconocimiento de movimiento.
  • Todo lo relacionado con el origen de nuestros visitantes, como la fuente y medio (si vienen por una campaña, por SEO, directo, a través de un enlace en otro portal…), el origen geográfico, su dispositivo, navegador, sistema operativo, etc.

 

Como puedes ver se trata de una herramienta bastante completa. Por defecto estará configurada para realizar un seguimiento muy completo de lo que sucede en tu web, sin embargo para medir algunas interacciones vas a necesitar añadir código personalizado ya que una de las características que hacen de Google Analytics la herramienta por excelencia de analítica web es su nivel de personalización a nuestras necesidades.

 

En términos generales podríamos decir que Google Analytics es una magnífica herramienta para medir lo que sucede en nuestro sitio web de forma que, con dedicación, una configuración adecuada y entendimiento claro de los conceptos sobre los que se sostiene la medición en esta herramienta, podremos identificar de una forma clara los errores y aciertos que cometemos en las diferentes estrategias que ejecutamos sobre nuestro sitio web y las campañas de generación de tráfico que apunte hacia la misma.

¿Cómo funciona Google Analytics?

 

Google Analytics requiere una mínima implementación en nuestro sitio web de un código de seguimiento que le permita enviar los hits hacia la plataforma, de forma que, a través de los patrones de comportamiento de los diferentes usuarios que visitan nuestro sitio web, pueda generar los datos que podremos analizar.

El código de seguimiento se genera al crear nuestra propiedad a través de la creación de una cuenta en Google Analytics. 

Es muy importante que comprendas la jerarquía de funcionamiento de GA. Vamos a comentarlo:

Cuenta: es punto de comienzo de nuestro uso de GA. Todo parte de ella. Crearemos nuestra cuenta de GA con una cuenta de Google, por ejemplo, puedes crear tu cuenta de GA con la cuenta con la que consultas tu email en Gmail o una cuenta de Google Apps.

Propiedad: la propiedad es el espacio de medición que creamos una vez disponemos de cuenta en Google Analytics. Ese espacio es el que corresponde al dominio o la app que vamos a medir con dicha propiedad.

Una vez creada la propiedad, podremos disponer del ID de la misma y del código de seguimiento que podremos incorporar a nuestro sitio web o app.

Más adelante veremos paso a paso cómo implementar GA4 en nuestro sitio web.

Pero antes, para los que venís de la versión anterior de Google Analytics 4, es decir, los que ya habéis usado Universal Analytics, vamos a analizar las diferencias entre una versión y otra para que podáis “migrar” de forma adecuada hacia la nueva versión, la cual ofrece cambios considerables respecto al modelo y la forma de medir lo que sucede en nuestra infraestructura digital. Pero eso, lo veremos en el próximo capítulo.

error: Este contenido está protegido