Warning: foreach() argument must be of type array|object, null given in /var/www/vhosts/protagonistasdelcambio.com/httpdocs/wp-content/plugins/learndash-course-grid/includes/class-utilities.php on line 494
08.1 BlackHat SEO - Protagonistas del Cambio

08.1 BlackHat SEO

 

¿Qué es el Black Hat SEO?

Las técnicas Black Hat SEO son usadas para mejorar la posición en buscadores de una página a través de acciones que Google considera poco éticas. Estas técnicas se usan para conseguir un rápido posicionamiento SEO y mayores beneficios en cortos plazos. Su nivel de exposición a sanciones es muy elevado.

¿Qué es el White Hat SEO?

Se denomina White hat SEO justamente lo contrario, técnicas que defienden la experiencia de usuario y el valor de éste.

Siguiendo las directrices del algoritmo de Google estas técnicas; son más laboriosas y tenemos que ser más pacientes y constantes para ver los resultados; pero son resultados duraderos y estables en comparación con Black Hat SEO.

¿Por qué existe el Black Hat SEO?

Este tipo de técnicas eran muy populares y se usaban para conseguir que un sitio web mejorase de posiciones de forma rápida en los resultados de búsqueda. El uso de estas técnicas dejaban mucho que desear, pero posicionar resultaba más fácil y más rápido.

Estas técnicas no tienen en cuenta la experiencia de usuario, es decir, mostrarle contenido de calidad, algo que ahora para Google es de máxima prioridad.

Técnicas más comunes de Black Hat SEO

El Black Hat SEO aunque ha existido desde que el SEO se considera actividad profesional, se empezó a dar a conocer más con la llegada de una actualización de Google Penguin, que decidió penalizar a todos aquellos que antes ya hacían uso de dichas técnicas como:

1. Granjas de enlaces

Son enormes redes de webs que cambian enlaces artificiales de forma masiva. Persiguen que todo aquel que intercambie enlaces salga beneficiado, con mayor fama y con su Pagerank aumentado rápida pero engañosa.

2. Texto y enlaces ocultos

Esta es una de las técnicas empleadas más antiguas. Consiste en la introducción de texto oculto y enlaces del mismo color que el fondo de la página, con un tamaño de fuente muy pequeño. De este modo queda invisible para el usuario, pero no para los motores de búsqueda.

Esta técnica quedó obsoleta y se crearon técnicas más complejas que camuflaban enlaces dentro del código de la web.

3. Páginas Doorway

Páginas Doorway o páginas puerta. Eran páginas que a través de sobreoptimización de palabras clave lograban buena posición en las búsquedas de Google y luego dichas páginas redireccionaban a un dominio real.

4. Cloaking

Una versión más compleja de las páginas Doorway, ya que distingue las visitas entre usuarios y motores de búsqueda. Si la visita la hacía un motor de búsqueda, esta página mostraba contenido optimizado para búsquedas concretas, con el fin de que los motores la posicionaran bien, mientras que a los usuarios les mostraba otro contenido.

5. Blog Spam

Como cualquier blog permite comentarios, para un spammer era tarea fácil usarlo como plataformas para creación y envíos de enlaces spam.

La actualización de Google Penguin que se centró en penalizar el black Hat SEO hizo que dichas técnicas se extendieran. En ese momento,  profesionales SEO y empresas lo usaron para atacar a la competencia, haciendo así que ésta cayera en posiciones o incluso ocultarse de Google.

El uso de esta metodología de trabajo pone mucho en duda la profesionalidad del que la lleva a cabo. Nosotros no queremos defender el uso de estas técnicas sino más bien informaros de cómo funcionan y de cómo podemos evitar llevarlas a cabo nosotros de manera inconsciente.

El Black Hat SEO en la actualidad

Hoy día se siguen apareciendo y poniéndose en práctica técnicas de Black Hat SEO, las cuales han avanzado mucho a lo largo de los años aunque, cada vez, sus efectos son más efímeros.

Las técnicas de Black Hat SEO se emplean normalmente en webs que van a tener un corto tiempo de vida.  Sitios web de corto reccorrido.

Una de las técnicas Black Hat SEO por excelencia en la actualidad son las denominadas PBN (Private Red Networks), que sirven para crear enlaces artificiales bajo una apariencia de naturalidad. Éstas no son nuevas, pero van cambiando con el paso del tiempo para no ser descubiertas y sancionadas, haciendo cada vez más complejo su creación.

Otra técnica destacada es la búsqueda de agujeros en dominios grandes desde los que sacar enlaces Dofollow en comunidades de dominios con elevada popularidad, como por ejemplo: Google, Amazon, Ad.fly, Microsoft. Estas páginas ofrecen la posibilidad de dar de alta un perfil que que te permite introducir una biografía (con formato HTML lo que te permite insertar un enlace a tu sitio)  o enlace directo desde la propia ficha de tu perfil.

Otra práctica común suele ser la compra de dominios expirados de la misma temática que nuestro sitio para, posteriormente, redireccionarlos hacia nuestro sitio web, traspasando así toda la autoridad del dominio expirado a nuestra web principal.

Casos reales de Black Hat SEO ¿Qué funciona y qué no?

Técnicas que antes eran totalmente efectivas, han pasado a dejar de dar resultados o derivan en una sanción hacia la web que las practica.

Técnicas Black-Hat que siguen funcionando

1. PBN

En la actualidad, las PBN siguen funcionando, pero debemos cuidar gran variedad de factores. No podemos permitir que existan elementos comunes que permitan identificar todas las páginas bajo una misma propiedad. Algunos ejemplos son: usar el mismo tema o los mismos plugins, estar alojados en el mismo dominio o con la misma IP etc. Esto nos pone en riesgo de sufrir una sanción en bloque de toda nuestra PBN. Incluso al sitio de monetización que estemos enlazado; puesto que Google Penguin trata de evitar la construcción de enlaces con el objetivo de aumentar artificialmente la autoridad de un sitio web.

2. Cloaking

Estas páginas siguen existiendo, pero los conocimientos necesarios para poder crearlas son más avanzados, por lo que suelen ser creadas por programadores experimentados y muy probablemente, la inversión no merezca la pena para los pobres beneficios que conseguiremos llevando a cabo esta práctica.

3. Blog Spam

Debemos cuidar en qué clase de blogs estamos realizando esta actividad, puesto que si nuestro enlace figura en blogs saturados de enlaces spam, podemos dañar nuestra autoridad. En cambio, si conseguimos enlaces a través de comentarios en blogs relevantes incluso siendo enlaces Nofollow; nos aportará el hecho positivo de aumentar la variedad de dominios que apuntan a nuestra web.

4. Redirecciones de dominios expirados

Esta técnica funciona a la perfección y se emplea con frecuencia debido a la cada vez más importante, relación temática entre los dominios enlazados. Consiste en la compra de dominios que han alojado una web con temática similar a la nuestra y hacen una redirección 301 hacia nuestra web. De esta manera, se traspasa gran parte de la autoridad del dominio anterior al nuestro.

5. Simulación de señales sociales

Del mismo modo que los enlaces, las señales sociales también son un factor de posicionamiento, ya que reflejan una buena experiencia de usuario, el cual le lleva a compartir la web en redes sociales. Está demostrado que el envío de señales sociales es un factor que afecta al posicionamiento. Es ampliamente empleado para posicionar páginas web en adición a otras técnicas las cuales disparan el posicionamiento de la web objetivo.

Técnicas Black-Hat detectadas y penalizadas por Google

  • Granjas de enlaces: se usaban para enviar enlaces a gran cantidad de páginas web, por lo general eran intercambiados entre webmasters con el objetivo de aumentar la autoridad de las páginas web que estuvieran intercambiándolos.
  • Textos y enlaces ocultos: empleados con el objetivo de enviar enlaces desde una página sin que él usuario los detectase o de incluir contenido invisible que posicionar por la web por otros términos.
  • Keyword Stuffing: como se explicó más arriba, el Keyword Stuffing es la sobre saturación de la web con la palabra clave objetivo para posicionarla por esa cadena clave en concreto. Usar esta técnica hoy en día sepultará a tu web en las últimas páginas de Google en muy poco tiempo.
  • Artículos Spineados: consiste en robar datos a otras páginas web y pasarlos por un programa informático que cambia gran parte de las palabras por sinónimos consiguiendo ser interpretado por contenido original. Esta técnica ya no funciona. Solía ser utilizada para posicionar web cargadas de publicidad.

En Curso SEO Profesional no podemos hacer otra cosa que recomendarte usar técnicas de sombrero blanco. La mejor manera de construir la visibilidad de tu sitio web o el de tu cliente es trabajando de forma adecuada tu posicionamiento, siguiendo las indicaciones que Google establece.

error: Este contenido está protegido