Dónde debe estar mi empresa, ¿qué red social elegir?
Una de las decisiones cruciales que debemos tomar a la hora de elaborar nuestra estrategia en redes sociales es saber elegir en qué redes debemos estar. Esta decisión vendrá marcada por nuestro conocimiento del público al que nos dirigimos. La pregunta ¿Dónde debemos estar? Tiene una respuesta concreta: Donde se encuentre nuestro público, es decir, nuestros clientes. Siendo el cliente nuestra principal audiencia, debemos considerar como lugares imprescindibles donde estar, las redes sociales con mayor número de usuarios como es el caso de Facebook, Twitter, Google Maps, LinkedIn, Instagram… y así, hasta donde podamos llegar en base a nuestras posibilidades. Debes tener en cuenta que estas redes sociales nos ofrecen amplias posibilidades:
Nos ofrecen la oportunidad de llegar a un gran número de personas. Facilitan estadísticas sobre nuestra comunidad que nos ayudarán en la toma de decisiones, como por ejemplo, conocer los datos demográficos de nuestra audiencia y comprobar si están fuera o no de nuestro público objetivo.
• Ofrecen herramientas de administración que facilitan nuestra labor permitiéndonos conectar con otras redes.
• Redes como Google Maps, Facebook y Pinterest son consideradas por los profesionales del SEO (Posicionamiento Orgánico en Buscadores) como principales indicadores utilizados por Google para conseguir un buen posicionamiento en este buscador. Los “me gusta” y demás interacciones son votos a favor de nuestra empresa en esa carrera de fondo que es el SEO.
Es por ello que estas redes llamadas “redes horizontales” o “generalistas” son imprescindibles a la hora de definir nuestra estrategia social media. También es cierto que debemos realizar un uso correcto de los datos y por ello te aconsejamos que leas con detenimiento la “Política de Datos” de cada red social en la que participes. Pero, ¿Cómo vamos a estar? ¿Qué nombre usaremos? Evidentemente, vamos a usar el nombre de nuestra empresa pero, ¿y si ya está registrado? El simple hecho de “ocupar” tu sitio en una red social es motivo más que suficiente para estar en ella, aunque sea de manera testimonial. Te recomendamos usar la herramienta NameCheck para detectar si el nombre de tu empresa está disponible como usuario en las diferentes redes sociales que hay en la actualidad.